UN ATAQUE CONTRA UNAS AMBULANCIAS HIZO PELIGRAR EL ALTO AL FUEGO

Centenares de civiles empiezan a abandonar el infierno de Alepo

El alto el fuego en Alepo es por fin una realidad. Finalmente, en la jornada del jueves, ha comenzado la evacuación de civiles de la ciudad siria asediada durante semanas y de las aldeas de Foua y Kefrala. Ya han salido del este de la ciudad de Alepo cerca del millar de personas. Sin embargo, a primera hora de la mañana un ataque contra el convoy de ambulancias registraba ya un muerto y tres heridos por disparos de leales al régimen de Al Assad.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2016 19:38

Varios operarios de autobuses y ambulancias esperan a comenzar la evacuación de los combatientes, sus familiares y civiles que se encuentran en los barrios rebeldes en Alepo
Varios operarios de autobuses y ambulancias esperan a comenzar la evacuación de los combatientes, sus familiares y civiles que se encuentran en los barrios rebeldes en Alepo | EFE

Después de que en la jornada del miércoles se rompiera la primera tregua y en menos de 24 se relanzara de nuevo, el jueves amaneció Alepo con la esperanza para los civiles de poder escapar por fin del infierno. El convoy con los primeros heridos salía del este de la ciudad pero unos milicianos iraníes lo han atacado, por lo que inicialmente se han dado la vuelta. A pesar de este incidente, a medio día más de una decena de ambulancias y una veintena de autobuses han abandonado la zona oriental de Alepo tras semanas de intensos bombardeos, de frío y hambre.

Según indica Cruz Roja Internacional, los vehículos están "cruzando la línea de frente con civiles del este de Alepo, algunos de ellos heridos de gravedad". Una fuente oficial siria ha precisado que un total de 951 personas han sido evacuadas. Los primeros han sido mujeres, niños y heridos, ha precisado el responsable. Otro responsable ha apuntado que podría haber una segunda evacuación durante la jornada del jueves. "La información inicial es que la operación continuará hoy. En torno a 15 nuevos autobuses están siendo preparados para evacuar al segundo grupo de las áreas bajo control de los milicianos", ha precisado en declaraciones a Reuters.

Por su parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff, ha confirmado que 21 autobuses y 19 ambulancias con civiles y heridos han abandonado Alepo y están cruzando a las zonas bajo control del Gobierno situadas en la zona occidental de la ciudad. Entretanto, el viceministro de Defensa ruso, Valeri Gerasimov, también ha informado de que la evacuación de 5.000 rebeldes y sus familias ha comenzado. "Tras la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Vladimir Putin, la evacuación de 5.000 milicianos y miembros de sus familias de los distritos del este de Alepo ha comenzado hoy", ha señalado, citado por la agencia Sputnik.

Además, el asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, ha señalado que Rusia ha informado a Naciones Unidas de que la evacuación de más de 1.000 personas del este de Alepo será rápida y pacífica. "Hoy Rusia ha detallado cómo se realizará la evacuación y han confirmado que los rusos supervisarán y que es una evacuación rápida, sin burocracia y no intrusiva y los evacuados no sufrirán ningún daño", ha explicado a la prensa en Ginebra. Un alto cargo turco ha explicado a Reuters que se espera que unas 50.000 personas en total sean evacuadas del este de Alepo en los próximos dos o tres días.

Un responsable de la Media Luna Roja Turca ha indicado que el director del organismo está en Siria para supervisar la evacuación y establecer un campamento en la provincia de Idlib para los evacuados. La Media Luna Roja Turca, la agencia estatal para la gestión de desastres AFAD y la ONG IHH están estableciendo de forma conjunta un campamento en Idlib con capacidad para 80.000 personas. A primera hora de la mañana se registraba el incidente que hacía peligrar la jornada. Parecía que la tregua corría el riego de ser rota de nuevo. El corresponsal de la cadena Orient TV, Ammar Jaber, que estaba en el convoy con los heridos, ha dicho que el ataque se ha efectuado por milicianos iraníes y que han disparado contra las ambulancias. Un muerto y tres heridos ha sido el resultado final.

El periodista aseguraba que el convoy había sido "atacado directamente" y que "el objetivo era obstruir la evacuación" . Ahmed Sweid, un responsable de la Defensa Civil de Alepo, denunciaba que el ataque lo atribuían a "fuerzas del régimen. "El convoy ha recibido disparos de fuerzas del régimen y tenemos tres heridos, uno de ellos de la Defensa Civil. Han sido trasladados de vuelta a las zonas asediadas", ha explicado. Este incidente ha sido el más peligroso de la jornada hasta el momento y que ha hecho peligrar el segundo alto el fuego declarado y roto en menos de un día.

Este es segundo acuerdo para evacuar a la población en menos de 24 horas tras la ruptura de la penúltima tregua. El pacto se alcanzaba cerca de la media noche del miércoles y a las 2,30 horas del jueves entraba en vigor. El Gobierno y los rebeldes ya acordaron el martes, bajo los auspicios de Rusia y Turquía, una tregua para facilitar la salida de combatientes y civiles de la zona este de Alepo, que a excepción de un pequeño reducto ha caído ya en manos de Al Assad tras meses de intensa ofensiva.

Pero el acuerdo fracasó antes de empezar a aplicarse. Según fuentes rebeldes y de Naciones Unidas, Irán --uno de los principales aliados internacionales del régimen sirio-- planteó nuevas condiciones: la evacuación de Foua y Kefraya. De hecho, esta previsto que se evacúe también a los 15.000 civiles atrapados en estas dos aldeas de Idleb y que era una de las exigencias de Irán, aliado de Al Assad en su lucha contra Estado Islámico. Un funcionario de Ahrar al-Sham, otro grupo rebelde, negó que Fuoa Y Kefraya fueran parte del acuerdo, que se alcanzó después de la mediación de Turquía.

El presidente sirio ha sido contundente con los rebeldes: "O rendirse, o morir" y ha asegurado en las últimas horas que la resolución del conflicto está en manos de EEUU y del presidente electo, Donald Trump, a quien ha señalado como "su aliado natural" en su lucha contra el terrorismo yihadista. La población ha estado enviado durante los últimos días de intensos bombardeos cientos de mensajes al mundo para poder ser escuchados. Muchos mensajes no sólo denunciaban la situación inimaginable de terror que estaban viviendo, sino que también se despedían ante es riesgo de morir por los bombardeos o tras las represalias que prevén del propio régimen de Al Assad.

No obstante, el propio presidente sirio está bajo el ojo de Naciones Unidas por lo que se le considera el responsable de actuaciones que "constituyen crímenes de guerra". Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado la extrema situación de la población civil de Alepo. El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha confesado que teme por sus vidas y ha urgido a "hacer algo porque mañana mismo puede ser demasiado tarde". Las agencias de Naciones Unidas han recibido denuncias sobre ataques indiscriminados contra los civiles que tratan de escapar de la zona rebelde y de purgas entre los que han logrado alcanzar la parte controlada por el Gobierno.

"Ha habido muchas advertencias sobre la situación en Alepo", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad. "Hemos fracasado colectivamente al pueblo sirio. La historia no nos absolverá fácilmente", ha subrayado. Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha asegurado que "se está haciendo historia" en la ciudad de Alepo, que ha dado ya por "liberada" tras semanas de intensa ofensiva contra las zonas controladas por los rebeldes. Horas después de que comenzase la evacuación de heridos atrapados por el conflicto y una vez consumada la "liberación", como la ha descrito Al Assad, el presidente ha hablado a través de un vídeo en el que ha celebrado los últimos avances.

Para el mandatario, lo ocurrido este jueves pasará a la historia. Es "una historia escrita por todos los ciudadanos sirios" y que, según ha destacado, "comenzó hace dos años", cuando estallaron "la crisis y la guerra contra Siria".