Desde 2010 han muerto 10.000 personas

La ONU presenta una nueva respuesta al brote de cólera registrado en Haití

Naciones Unidas ha anunciado que está trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto con medidas de respuesta al brote de cólera registrado en Haití, una epidemia que ha matado desde sus inicios, en 2010, a cerca de 10.000 personas.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2016 13:35

El cólera hace mella en los haitianos
Se cumple un año del terrible seísmo | EFE

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado en rueda de prensa que "en los próximos dos meses" se presentará esta nueva respuesta "una vez que esté terminada y se haya acordado con las autoridades haitianas, además de ser discutida con los Estados miembros". Haq ha recordado la participación de Naciones Unidas en los intentos por erradicar la enfermedad a través de diversas fórmulas y, si bien ha destacado que el número de muertes ha descendido "de manera importante", ha reconocido que es un problema sin resolver que aún continúa.

El portavoz ha reconocido que la ONU es consciente de que tiene que tener un papel más activo con respecto a este brote para lo que, ha explicado, se están considerando diferentes acciones. Asimismo, ha señalado que la elaboración de esta respuesta tendrá en cuenta las recomendaciones del último informe sobre cólera del relator especial de pobreza extrema y Derechos Humanos de la ONU.

El cólera, una enfermedad que se transmite por el agua, ha matado a cerca de 10.000 personas en Haití e infectado más de 700.000 desde que irrumpió en el país poco después del devastador terremoto de 2010.

Una persona puede enfermar por beber o utilizar agua manipulada, lo que provocará continuas diarreas y vómitos que a menudo derivan en una grave deshidratación que si no es tratada a tiempo puede derivar en la muerte.

Haití tiene el dudoso honor de liderar el ranking mundial de país con más casos de cólera. En lo que llevamos de año, al menos 121 haitianos han muerto a causa de esta enfermedad, de acuerdo con la investigación de la OCHA.