ALIMENTACIÓN

Estos son los turrones que menos calorías tienen, según una nutricionista

Aunque el turrón es un dulce altamente calórico, existen versiones más ligeras y menos calóricas que permiten disfrutar de su sabor tradicional sin sacrificar el bienestar.

👉 Dabiz Muñoz lanza sus nuevos turrones para Navidad: cuánto valen y dónde se compran 

📌 Conoce la historia del turrón con una visita a Xixona guiada por los pioneros que cimentaron esta industria 

👉 Este es el mejor turrón de chocolate de supermercados según la OCU 

Miriam Méndez

Madrid | 04.12.2023 10:13

Estos son los turrones que menos calorías tienen, según una nutricionista
Estos son los turrones que menos calorías tienen, según una nutricionista | ondacero.es

Con la llegada de la Navidad, vienen también numerosos dulces y comidas típicas de estas fechas. Entre ellas, el turrón tiende a ocupar un lugar especial en nuestras mesas. Sin embargo, en una era donde la salud y el bienestar cobran mayor importancia, muchos se preguntan: ¿es posible disfrutar de este dulce navideño sin preocuparse por las calorías? La respuesta es un rotundo sí.

Fátima Fernández, graduada en Nutrición Humana y Dietética, especializada en Seguridad Alimentaria y actual nutricionista en Serunion, señala los seis turrones que menos calorías tienen.

Turrón de almendras sin azúcares añadidos

El turrón de almendras sin azúcares añadidos tiene generalmente menos calorías que las versiones tradicionales. Esto se debe a la ausencia de azúcares añadidos, que son una fuente importante de calorías. En su lugar, se suelen utilizar edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, como el eritritol o la stevia.

Además, las almendras aportan grasas saludables y pueden incluirse ingredientes ricos en fibra que ofrecen menos calorías y aumentan la saciedad. Sin embargo, Fátima recuerda que este tipo de turrón sigue teniendo calorías y debe consumirse con moderación, formando parte de una dieta equilibrada.

Turrón de yema tostada

El turrón de yema tostada suele tener menos calorías en comparación con otros tipos de turrón debido a su composición. Este dulce se elabora principalmente con yema de huevo y azúcar, sin incluir otros ingredientes calóricos como frutos secos o chocolate, que suelen estar presentes en otros turrones.

La ausencia de estos ingredientes más densos en energía contribuye a que el turrón de yema tostada tenga un menor contenido calórico.

Turrón de jijona blando

El turrón de Jijona blando tiene menos calorías que otros turrones principalmente debido a su menor contenido de azúcar y grasas en comparación con variedades más densas y ricas en estos ingredientes. Aunque contiene almendras, que son calóricas, su proceso de elaboración y la proporción de almendras respecto a otros ingredientes, como el azúcar, resulta en un menor contenido calórico total.

Además, la textura blanda del turrón de Jijona indica que contiene una menor cantidad de azúcar caramelizado o miel, que son altos en calorías.

Turrón de Alicante duro

Al igual que ocurre en el caso anterior, el turrón de Alicante duro es uno de los que menos calorías tiene debido a su alto contenido de almendras, que son nutricionalmente densas pero también ricas en grasas saludables y proteínas, aportando menos calorías que los ingredientes más azucarados o grasos.

Aunque contiene miel y azúcar, la proporción de estos ingredientes es menor en comparación con otras variedades de turrón que pueden tener más azúcar, chocolate o frutas confitadas. La textura dura del turrón de Alicante se logra con una menor cantidad de azúcares añadidos, lo que contribuye a su menor contenido calórico.

Turrones veganos

El turrón vegano tiende a tener menos calorías debido a la ausencia de ingredientes animales. En su lugar, se utilizan sustitutos más bajos en calorías, como edulcorantes no calóricos o bajos en calorías y grasas vegetales menos densas en energía.

Además, la incorporación de ingredientes basados en plantas como frutas secas o cereales puede contribuir a un menor contenido calórico en comparación con los frutos secos y azúcares usados en turrones tradicionales. No obstante, la nutricionista destaca la importancia de revisar las etiquetas nutricionales, ya que el contenido calórico puede variar según los ingredientes específicos de cada receta de turrón vegano.

Turrones de frutas

La inclusión de frutas, que son naturalmente bajas en calorías y grasas, reduce la densidad calórica del turrón. Las frutas también aportan dulzura natural, lo que puede disminuir la necesidad de añadir azúcares adicionales.

Además, el turrón de frutas tiende a contener menos frutos secos y otros ingredientes calóricos como la miel o el chocolate, que son comunes en otros tipos de turrón.