DÍA MUNDIAL DEL TURRÓN

Conoce la historia del turrón con una visita a Xixona guiada por los pioneros que cimentaron esta industria

Made in Costa Blanca cuenta la historia del turrón a través de una visita a Xixona los días 11 y 12 de noviembre en ‘Ell Teatret’

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 08.11.2023 09:28

Una imagen de Antena 3 de una fábrica de turrón de Xixona
Una imagen de Antena 3 de una fábrica de turrón de Xixona | ondacero.es

Seguro que sabes muchas cosas sobre el turrón, conoces su cuna, el municipio alicantino de Xixona, puede que hayas oído hablar sobre los boixtes, esas calderas que lo convierten en delicia gastronómica.

Tal vez reconozcas sus ingredientes, almendra Marcona, clara de huevo, miel y azúcar. Incluso puede que te suenen los maestros turroneros que lo elaboraron, industrializaron y lo llevaron por el mundo.

Pero lo que nunca habías escuchado es la historia del turrón, tal como te la cuenta la visita autoguiada Made in Costa Blanca.

Esa es la principal iniciativa con la que la Cámara de Comercio, quiere conmemorar el Día Mundial del Turrón, a través de su marca de Turismo Industrial y del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

Visita autoguiada a Xixona

Esa visita autoguiada permite conocer cada detalle de la historia del turrón por boca de los pioneros que convirtieron el turrón en un producto industrial y lo llevaron por todo el mundo. Sus historias son las de todo un pueblo lleno de inventiva y laboriosidad.

Ahora, José Candela, más conocido Braç de Ferro, Luis Mira Espí, alias Llois de la Reina, Francisco Mira y El tío Ostrólica viajan a través del tiempo para contarte sus historias.

Relatos con nombre propio de los pioneros que cimentaron una de las industrias más prósperas y reconocidas de la alimentación universal. Estos turroneros te ayudarán a entender la alquimia prodigiosa que da lugar al turrón de Alicante y al de Xixona.

Descubre los boixets, las tostadoras, los metates y las técnicas que han evolucionado a lo largo de los siglos para refinar esta experiencia gastronómica.

También conocerás la huella de un pueblo emprendedor que hizo evolucionar los procesos productivos y se abrió al mundo, hasta convertir en industria puntera sus sabores milenarios.

Reconoce los ingredientes y sus propiedades. Hazte experto y embajador de una de las más señaladas recetas de la dieta mediterránea.

Presentación en Xixona de la exposición
Presentación en Xixona de la exposición | Cámara de Comercio de Alicante

Las claves para visitar la exposición

¿Qué es una visita autoguiada Made in Costa Blanca?

Las visitas autoguiadas Made in Costa Blanca proponen un itinerario autónomo para conocer actividades productivas que inspiran, entretienen y complementan la oferta turística.

A través del lenguaje visual thinking y de las estrategias narrativas, Made in Costa Blanca invita de forma amena al descubrimiento de secretos e historias. Un recorrido que alterna relatos insólitos, personajes sorprendentes y dispositivos multimedia para ofrecer una experiencia memorable.

¿Cuándo y dónde puedo realizar la visita?

La presentación de la visita autoguiada Made in Costa Blanca se ha celebrado dentro del programa de actos del Día Mundial del Turrón, que se conmemora el 7 de noviembre, en Xixona y se prolonga hasta el fin de semana del 11 y 12 de noviembre, con multitud de actividades organizadas para que disfrute toda la familia.

La exposición autoguiada sobre la historia del turrón de Jijona podrá visitarse ambos días de 10:00 a 14:00 horas en “Ell Teatret”, ubicado en la Plaça del Convent de Xixona.