GASTRONOMÍA

Los alimentos que ya se podrán vender en España: de grillo en polvo a estos nuevos frutos secos

La Comisión Europea publicó el año pasado 30 nuevos reglamentos para comercializar novel foods de los que 19 son novedades. Descubre aquí qué productos podremos encontrar a partir de ahora en los supermercados.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 17:41

Los alimentos que ya se podrán vender en España: de grillo en polvo a estos nuevos frutos secos
Los alimentos que ya se podrán vender en España: de grillo en polvo a estos nuevos frutos secos | Pixabay

El año pasado la Unión Europea dio su aprobación a 19 nuevos alimentos que ya pueden utilizarse con fines alimentarios para el ser humano en los países comunitarios, tal y como adelantaba Directo Al Paladar. Estos productos son parte de las novel foods, un término que se introdujo en Europa en 1997 para nombrar a los alimentos no consumidos en el continente hasta entonces.

Desde el año 2000 la Comisión Europea ha incluido numerosos alimentos considerados como "nuevos" que deben ser seguros para los consumidores, adecuados para su ingesta y tener el mismo sabor y avisar al consumidor si reemplazan producto más tradicionales.

Para su comercialización, primero debe contar con el aprobado de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y después la Comisión ha de autorizarlo de forma genérica. En el concepto de novel foods se incluye:

  • Alimentos transgénicos o modificados genéricamente para potenciar sus propiedades alimenticias
  • Compuesto químicos beneficiosos para la salud que actúan como complementos
  • Productos de terceros países fuera de la Unión Europea

Entre otros productos que la Comisión ha introducido en los supermercados estos últimos años se encuentran la chía, la pitahaya o la quinoa.

Los nuevos alimentos que ya se pueden consumir en España

En el listado de alimentos nuevos que la Unión Europea aprobó en 2023 hay 30 nuevas autorizaciones, aunque los verdaderamente nuevos son 19.

Grillo en polvo

El debate sobre el consumo de insectos lleva años sobre la mesa, aunque hasta el momento ha parecido más admisible su normalización como ingrediente procesado, como en forma de harina.

El pasado 3 de enero de 2023 se aprobó la comercialización del grillo doméstico en polvo desgrasado. Son varias las empresas europeas que lo están utilizando para la elaboración de falafel o alimentos similares.

Larvas de escarabajo

Dos días después de la autorización de venta de grillos, se aprobó la comercialización de larvas, también conocidas como escarabajo de cama o del estiércol. Se pueden adquirir tanto congeladas como en pasta, secas o en polvo.

Proteínas de guisante y arroz fermentadas con setas

La proteína de guisante es muy popular para la elaboración de productos veganos, ahora se ha avalado una variante que aporta más posibilidades en los alimentos plant based. A principios de 2023 se empezó a comercializar la proteína de guisante y arroz fermentadas con hongos y setas shiitake.

Proteínas de cebada y arroz hidrolizadas

Este tipo de proteínas son muy comunes en la alimentación deportiva y como suplementos nutricionales, en forma de polvos. Los más conocidos son los que se utilizan para los batidos de proteínas.

Cepas derivadas de la bacteria Escherichia coli

La bacteria E.coli provoca las intoxicaciones alimentarias más graves, pero también puede tener usos alimentarios tal y como ha aprobado la Comisión.

Nuevos frutos secos

Los frutos secos nuevos que podremos empezar a ver en nuestros supermercados son el Canarium ovatum Engl. y Canarium indicum L., un género de árboles tropicales nativos de países de África y del sur de Asia. Aunque su nombre comercial es almendra o nuez de pili, en el caso del primero, y nuez kenari, nangai o galup, el segundo. Destacan por ser muy energéticos, tener una alta densidad nutricional, ser ricos en grasas saludables, minerales y proteínas vegetales.

Semillas de makhana o nuez de zorro

Posible competidor de la chía, aunque es más grande y se asemeja más a un fruto seco por sus posibilidades culinarias y comerciales. Es una semilla seca de una planta acuática nativa de Asia, populares en formato hinchado, tostado o frito. Tiene una alta concentración de vitaminas, minerales, proteínas vegetales y grasas saludables.

Polvo de setas con vitamina D2

También en enero de 2023 se autorizó el uso y la comercialización de setas en polvo enriquecidas con vitamina D2. Su uso más habitual es como aditivo alimentario cuya función principal es suplementar la falta de calcio y fósforo.

Otros novel foods

Los otros alimentos nuevos que se han introducido son: la osteopontina de leche bovina, celobiosa, caseinato de leche ferroso, extracto etanólico acuoso de Labisia pumila y la biomasa de cultivos celurares de manzana.