La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha replicado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este criticara a España porque "siempre ha pagado muy poco" como miembro de la OTAN. Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había dirigido por carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para exponerle que "no es razonable" aumentar el gasto al 5%.
En su intervención en la clausura del 13 congreso de Comisiones Obreras (CCOO), Díaz ha puesto en valor la "soberanía" de España, que "vale lo mismo que la suya", y ha asegurado que "la vamos a defender". "Señor Trump, el tiempo del ordeno y mando en nuestro país se acabó", ha añadido.
La vicepresidenta segunda ha manifestado que "no vamos a hacer lo que él quiera", en referencia a aumentar el gasto en defensa, y desde España "no vamos a permitir que desde Estados Unidos nos den lecciones". Según la líder de Sumar, estas presiones de Donald Trump van contra los derechos y libertades. "Prefiero tener inversión social, derechos, libertades, justicia social, más ecología, más feminismo" ha indicado.
No vamos a permitir que desde Estados Unidos nos den lecciones
Sánchez acudirá el próximo martes a la cumbre de la OTAN donde defenderá su postura. Una decisión que está provocando tensiones en el seno de la organización, ya que hay varios países que sí han aceptado subir el gasto al 5%.
Para el líder del Ejecutivo es "incompatible con nuestro Estado del bienestar y nuestra visión del mundo". "De hecho, es contraproducente" puede leerse en la misiva. Según Sánchez, hay objetivos específicos acordados por cada país y a España le corresponde un 2,1% del gasto. Además, aumentarlo al 5% afectaría negativamente a la economía española y sería incompatible con el estado de bienestar español.