La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha informado al magistrado Ángel Hurtado, encargado de la investigación sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que tanto Google como WhatsApp han accedido a mantener los datos solicitados en relación con el caso.
El pasado 28 y 30 de enero, Hurtado había solicitado a ambas compañías que conservaran los datos relacionados con los hechos investigados, con el fin de proteger esa información y facilitar las comisiones rogatorias aún pendientes de envío. La solicitud respondía a la necesidad de conservar los datos de WhatsApp y Google que pudieran ser relevantes para la investigación.
Solicitud de "todos los datos" que tuvieran sobre García Ortiz
Con anterioridad, el 20 de enero, el juez había requerido a amabas empresas que entregaran todos los datos que tuvieran sobre el fiscal general, especialmente los referentes a los intentos de recuperación de la información eliminada de sus dispositivos móviles, así como de una cuenta de correo electrónico relacionada.
Según los oficios, a los que ha tenido acceso Onda Cero, la UCO responde que "el pasado 29 de enero se recibió contestación procedente de WhatsApp a lo solicitado" y este lunes, 10 de marzo, "se ha recibido la oportuna respuesta de Google confirmando que se ha procedido a lo solicitado".
Por otro lado, las autoridades irlandesas han comunicado al juez que la comisión rogatoria dirigida a WhatsApp deberá ser enviada a Estados Unidos, dado que la empresa tiene su sede en ese país.