Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en una entrevista en El Periódico

Toni Comín asegura que Cataluña debe "buscar el desgaste económico" del Estado

"Catalunya sigue siendo una de las locomotoras económicas de España. Si la locomotora se para, la economía española tiene problemas. Se ha de trabajar también sobre este escenario", ha dicho el exconseller de Salud Toni Comín.

Europa Press
 |  Madrid | 09/10/2019
El exconseller del Gobierno catalán, Toni Comín

El exconseller del Gobierno catalán, Toni Comín / EFE

Comín ha asegurado en una entrevista en El Periódico que Cataluña debe "buscar el desgaste económico" del Estado porque, según él, no habrá independencia solo ampliando la base social independentista.

"Catalunya sigue siendo una de las locomotoras económicas de España. Si la locomotora se para, la economía española tiene problemas. Se ha de trabajar también sobre este escenario. Se ha de usar este arma, importante y poderosa, al servicio de nuestro proyecto político", ha asegurado.

Ha insistido en que, sin el referéndum, "el problema catalán no se resuelve", y ha afirmado que España no entrará en una negociación si no hay un desbordamiento de su estrategia represiva.

Para Comín, la confrontación con el Estado es un proceso sostenido de movilizaciones que debe llevar a su desgaste material, y aunque asume que pueda llegar a tener costes ecónomicos y laborales para la gente de Catalunya, considera que "el precio de la independencia lo pone el Estado".

El exconseller ha criticado que ERC afirme que al reférendum del 1-O le faltó legitimidad interna porque, a su juicio, no se debe menospreciar que el 1-O hubo un 43% de catalanes que votó que sí: "Los problemas que tenía el 1-O antes del 1-O ya los sabíamos".

Comín ha confesado que era consciente de que era muy difícil que el Govern pudiera sacar adelante la declaración de independencia pero que se votó para que quedara definido, "como representación del poder soberano", el objetivo que tenían.