ITALIA

El Supremo solicita al tribunal de Cerdeña que entregue a Carles Puigdemont

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, huido de la justicia española en 2017, fue puesto en libertad por la justicia italiana deberá regresar a Cerdeña para declarar el 4 de octubre.

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.09.2021 14:17

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont | Agencia EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña Carles Puigdemont, ha solicitado al Tribunal de Apelación de Sassari, Italia, que acuerde la entrega a España del detenido, alegando que la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está "activa", y ya no tiene inmunidad.

La euroorden contra Puigdemont está activa

Lo ha hecho en un oficio remitido este jueves al representante de España en Eurojust para que traslade al tribunal italiano el auto en el que acordó la prisión provisional del expresident y con el que sustentó la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él.

No tiene inmunidad parlamentaria

Asimismo, el juez Llarena recuerda en su escrito que actualmente Carles Puigdemont no goza de inmunidad parlamentaria. Asimismo, ha apuntado que la euroorden sigue vigente y que no ha quedado suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que solicita a las autoridades judiciales italianas la entrega inmediata del expresident, que en 2017 huyó de la justicia española de la Justicia española.