detención puigdemont

Puigdemont sale de prisión sin ninguna medida cautelar, aunque deberá regresar a Cerdeña para declarar el 4 de octubre

A su salida de prisión, el líder de Junts afirma que "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo".

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 16:09

Puigdemont
Puigdemont | twitter

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha salido este viernes de la prisión de Cerdeña (Italia) tras haber sido detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en el Aeropuerto de l'Alguer. Ante las puertas de la prisión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, han esperado la salida de Puigdemont así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba.

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha fijado para el próximo día 4 de octubre la vista para decidir sobre la entrega o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, que no tiene restricciones de movilidad a pesar de que en un principio se informó de que no podía salir de la isla italiana. Así lo ha reveladoel abogado de Puigdemont en Italia, Agostinangelo Marras.

Puigdemont ha asegurado a su salida de la cárcel que se encuentra "muy bien" y ha ironizado sobre el hecho de que haya salido libre: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo".

Según el líder de Junts, la "decisión" del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era "clarísima". Además, ha explicado que antes de aterrizar en el aeropuerto de Cerdeña, ayer jueves, "tenía una noticia de que había carabinieri" y pensó que "esto podía pasar", en alusión a su detención. Pero "sabemos también cómo puede acabar", ha dicho, confiado en que su caso se resolverá sin una extradición a España.

Laura Borràs defiende la libertad de Puigdemont

La presidenta del Parlament y compañera de partido de Puigdemont, Laura Borràs, ha defendido la noticia de la libertad del expresident en un mensaje en Twitter: "El muy honorable president ha quedado en libertad sin medidas cautelares".