caso fiscal general

El Supremo se opone al indulto del exfiscal general García Ortiz al no ver razones de justicia, equidad o utilidad pública

El Tribunal Supremo informa desfavorablemente al indulto del exfiscal general de Estado condenado por revelación de secretos, por la difusión de datos sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

ondacero.es

Madrid |

El entonces fiscal general, Álvaro García Ortiz, a su salida del Tribunal Supremo tras una sesión de su juicio por un delito de revelación de secretos/ EFE/J.J. Guillén
El entonces fiscal general, Álvaro García Ortiz, a su salida del Tribunal Supremo tras una sesión de su juicio por un delito de revelación de secretos | EFE/J.J. Guillén

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra de un eventual indulto al ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz después de su condena por revelación de secretos, al considerar que no hay razones de justicia, equidad o utilidad pública para que le sea concedido por el Gobierno.

En su informe, el tribunal que juzgó a García Ortiz señala que "los hechos fueron graves, han producido una afectación importante de la institucionalidad del Ministerio Público por la relevancia de su función, como promotor de la justicia, garante de la independencia judicial y del ejercicio de los derechos de los ciudadanos de acuerdo a la legalidad".

Fue el pasado enero cuando el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes comenzó los trámites a raíz de una primera petición de indulto para García Ortiz y emplazó al alto tribunal a que informase sobre esa solicitud al ser el órgano que dictó la sentencia. Este informe es preceptivo, no vinculante.

García Ortiz fue condenado a dos años de inhabilitación para el cargo, junto con una multa de 7.200 euros e indemnización de 10.000 euros por revelación de datos reservados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Ni reconocimiento ni acatamiento

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes comenzó los trámites el pasado enero, tras una primera petición de indulto para García Ortiz por parte de varios ciudadanos. Fue a partir de entonces cuando el Gobierno emplazó al alto tribunal a que informase sobre la solicitud.

Los magistrados han incidido en "la sustancial falta de contenido del indulto" solicitado. "Se indultan las penas; no el delito. Y no se indultan las penas ya cumplidas sino sólo las que están en ejecución. En el caso solo pende de ejecución la pena impuesta de inhabilitación especial para el cargo de fiscal general del Estado".

También señalan que tampoco "hemos constatado una actuación posterior del condenado que suponga un reconocimiento de la vigencia de la norma y un acatamiento al orden jurídico".

Por ello, resuelven por mayoría informar desfavorablemente sobre la petición de indulto, ya que "los proponentes del derecho de gracia no justifican en modo alguno, ni informan, sobre razones de justicia, equidad y de utilidad pública que aconsejaran la medida de gracia".

"En consecuencia, no se advierten razones de justicia, equidad o utilidad pública que permitan dar fundamento a la petición deducida que es informada negativamente", insisten, a modo de conclusión.

Para la Fiscalía, García Ortiz defendió la institución

Además de esa petición de ciudadanos, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Conde, que se mostró partidaria de absolver al ex fiscal general en el juicio, pidió el pasado mayo el indulto "parcial" para García Ortiz al entender que su actuación "tuvo como finalidad preservar el buen nombre de la institución".

La Fiscalía señaló en su informe que la condena "ha generado consecuencias extrapenales intensas y desproporcionadas" además de destacar que en su actuación estuvo "ausente todo motivo de lucro".

"Debe dejarse constancia de que la afectación a los derechos del proceso debido del perjudicado, en la propia sentencia se relativizan haciéndose hincapié de que el perjudicado conserva en plenitud su derecho a la presunción de inocencia y a la defensa", ha añadido.

Por último, ha manifestado que García Ortiz "asumió en todo momento la responsabilidad en la confección de la nota de prensa informativa que está en la base de su condena", así como que el ex fiscal general se mostró "a disposición del tribunal".