QUINTA NOCHE DE DISTURBIOS EN BARCELONA

Salvador Illa condena "rotundamente" los actos de "vandalismo" durante las protestas en apoyo a Hasel

Reclama al gobierno catalán que "ponga en valor el trabajo de los cuerpos de seguridad en su tarea y que garantice la seguridad en Cataluña".

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.02.2021 10:28

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha condenado "rotundamente el vandalismo, la violencia, la intimidación y los desperfectos" que ha vivido por quinta noche consecutiva Barcelona, tras las manifestaciones de protesta por la detención de Pablo Hasel.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha condenado también la "vandalización de bienes públicos y privados" de esta noche, lo que cree que pone "en riesgo la seguridad de las personas".

A su juicio, es "inadmisible que una minoría violenta condicione nuestros derechos y libertades". "Todo nuestro apoyo a Mossos, Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Disturbios y saqueos en Barcelona

Barcelona vivió anoche la quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que se ha saldado con disturbios y saqueos en decenas de tiendas del centro de la ciudad, sobre todo del paseo de Gracia, y con daños en el edificio modernista del Palau de la Música.

Las protestas han tenido lugar en diversas ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona, Sabadell (Barcelona) o Girona, pero la más multitudinaria ha sido la de Barcelona, que ha congregado a unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana.

Pese al llamamiento de los organizadores a evitar altercados, poco después del inicio de la protesta, convocada para las 19.00 horas, grupos de encapuchados han comenzado a quemar contenedores, enfrentarse con la policía, destrozar mobiliario urbano y atacar establecimientos comerciales en los aledaños de la céntrica plaza de Cataluña.

La vía más afectada ha sido el paseo de Gracia, donde se concentran las principales marcas de lujo y donde buena parte de las tiendas han sido vandalizadas y saqueadas, como es el caso de Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo.

Los destrozos se han producido a lo largo de todo el paseo de Gracia, que transcurre desde la plaza de Cataluña hasta la Diagonal, donde los encapuchados han formado también varias barricadas quemando contenedores y mobiliario urbano.

Además, han prendido fuego a las puertas del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado al interior del inmueble y han podido ser sofocadas poco después por los Bomberos.