españa

Un PP con un proyecto "ni de derechas ni de izquierdas": la estrategia de Feijóo sobre la que ironiza el PSOE

El líder de los populares ha empezado a iniciar un viraje hacia el centro posiblemente en busca de electorado socialista.

ondacero.es

Madrid |

Un PP con un proyecto "ni de derechas ni de izquierdas": la estrategia de Feijóo sobre la que ironiza el PSOE
Un PP con un proyecto "ni de derechas ni de izquierdas": la estrategia de Feijóo sobre la que ironiza el PSOE | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ha iniciado el camino hacia el centro. “Estoy presentando un proyecto que ya no distingue al de derechas ni de izquierdas”, afirmaba en una entrevista en Espejo Público, en la que definió su propuesta como un “proyecto transversal de centralidad”.

Feijóo justificó su planteamiento apelando a dos momentos clave de la historia democrática española. La victoria de Felipe González en 1982 y la de José María Aznar en 1996. A juicio del líder popular, España necesita una transformación política similar a la que lideraron entonces los expresidentes.

En un escenario político donde Vox sigue siendo un socio potencial necesario para una investidura, hablar de transversalidad sin romper con la formación de Abascal no resulta creíble en Ferraz.

El PSOE ironiza: “¿Tellado negociador?”

Desde el PSOE, la respuesta ha sido inmediata y con altas dosis de ironía. Óscar López, calificó de “farol” la propuesta de Feijóo y se burló del nombramiento de Miguel Tellado como nuevo secretario general del PP. “¿Tellado, un gran negociador?”, ironizó López, asegurando que es “la mejor garantía de otro fracaso para el señor Feijóo”.

Para los socialistas, el discurso de centralidad choca de frente con los hechos, especialmente con los nuevos nombramientos dentro de la dirección del PP.

Atraer al votante desencantado del PSOE

La estrategia de Feijóo busca ampliar la base electoral del PP atrayendo a votantes socialistas desencantados con Pedro Sánchez. Fuentes populares insisten en evitar el discurso de bloques y prefieren enmarcar la política entre “los que son decentes y los que no lo son”.

Así, Génova trabaja desde hace meses en perfilar una imagen de moderación que permita al PP ganar los escaños necesarios sin depender completamente de Vox, aunque los números actuales sigan sin cuadrar para una investidura sin ese apoyo.

Por su parte, Vox ha optado por restar importancia al giro discursivo de Feijóo. Desde el partido que lidera Santiago Abascal consideran que hablar de “centralidad” y “transversalidad” es como “no decir nada”.