PRESUPUESTOS

Los Presupuestos vuelven al Congreso el 28 de diciembre tras el apoyo del PP a la enmienda de Compromís de lenguas cooficiales

Los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez tendrán que volver a votarse en el Congreso después de que el Partido Popular haya apoyado una enmienda de Compromís sobre lenguas cooficiales.

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.12.2021 17:41 (Publicado 21.12.2021 17:25)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño | Agencia EFE

Este martes, el Partido Popular ha votado en el Senado a favor de una enmienda a los Presupuestos de 2022 del senador de Compromís Carles Mulet. Esta enmienda hace referencia a la protección de lenguas minoritarias que, de salir adelante, retrasaría la aprobación definitiva de los Presupuestos al próximo martes 28 de diciembre.

El grupo parlamentario popular, que cuenta con 100 de los 265 votos, han asegurado han apoyado esta medida en la votación telemática a los Presupuestos. Aunque los resultados todavía no han sido proclamados, porque está recogida en la Carta Europea de las Lenguas Regionales.

1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas

La enmienda de Compromís que ha aprobado el Partido Popular propone destinar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

Aunque para salir adelante, la enmienda de Compromís necesitaría también el apoyo de otros partidos, incluidos algunos de los que han cerrado acuerdos presupuestarios con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Con este inesperado apoyo del partido dirigido por Pablo Casado supondría que los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tendrían que volver al Congreso, previsiblemente la próxima semana, en lugar de quedar definitivamente aprobadas este martes como estaba previsto.