En Sant Adrià del Besòs (Barcelona)

La Audiencia autoriza a la Policía a inspeccionar los archivos que los Mossos querían quemar

La Audiencia Nacional ha autorizado a la Policía Nacional a intervenir y analizar la documentación que los Mossos d'Esquadra llevaban a incinerar en una furgoneta, que permanece interceptada a las puertas de la planta de tratamiento de residuos de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

ondacero.es

Madrid | 26.10.2017 11:38

Efectivos de la Policía Nacional registran una furgoneta en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Efectivos de la Policía Nacional registran una furgoneta en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) | EFE

Según han informado a Efe fuentes policiales y jurídicas, la Audiencia Nacional ha atendido el requerimiento de la Policía Nacional y ha autorizado a este cuerpo a llevarse la documentación a Jefatura para su posterior análisis.

Los Mossos han acudido a la incineradora con el objetivo de quemar unos documentos con información sensible, en un trámite que la policía catalana califica de habitual y ordinario, aunque se han encontrado con una veintena de agentes de la Policía Nacional que bloqueaban la puerta de acceso a la planta de tratamiento y selección de residuos Tersa de Sant Adrià.

Fuentes de los Mossos han detallado a Efe que los informes no están vinculados al referéndum del 1-O y que es una práctica habitual que se acuda a incineradoras a quemar este tipo de archivos o que se utilicen trituradoras para destruirlos, ya que la actividad policial genera documentos de contenido sensible que, cuando ya no son necesarios, se deben destruir para atender a la protección de datos.

Por contra, fuentes de la Policía Nacional han precisado a Efe que la Brigada Provincial de Información, en el marco de una investigación sobre el 1-O, ha procedido a bloquear el acceso a la incineradora y a interceptar la furgoneta de los Mossos d'Esquadra, al sospechar que podría llevar documentación relativa al 1-O.

Ante esta situación, desde las 10.00 horas de la mañana la furgoneta de los Mossos, a la que acompañaban dos coches patrulla, permanece interceptada frente a la incineradora, mientras la Policía Nacional aguardaba a la decisión de la Audiencia Nacional sobre si les autorizaba a inspeccionar los documentos.

Los Mossos d'Esquadra alegan que los documentos en papel que se llevaban a destruir están en su mayoría digitalizados, y que pertenecen a la Comisaría General de Información.

En concreto, figuran archivos con datos administrativos de la oficina de apoyo a la Comisaría General de Información, relativa a permisos, vacaciones y bajas, así como una parte importante de información sobre operativos y diligencias policiales del área de Información de los Mossos d'Esquadra.