Sesión de control

Pedro Sánchez, a Cuca Gamarra: "Ya le puede ir diciendo a sus comunidades que se va a cumplir la ley de vivienda en todos los territorios"

El presidente, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso a preguntas relacionadas con su gestión en Cataluña y las medidas para favorecer el acceso a la vivienda que ha anunciado en los últimos días.

📌 Sánchez anuncia la construcción 20.000 nuevas viviendas públicas en terreno del Ministerio de Defensa

👉 Qué dice la nueva ley de vivienda sobre los okupas: diferencia entre usurpación y allanamiento

🚩 El PP votará 'no' a la nueva ley de vivienda y acusa a Sánchez de ser un "chollo para los okupas"

ondacero.es

Madrid | 26.04.2023 09:45

Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control en el Congreso de los Diputado este miércoles
Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control en el Congreso de los Diputado este miércoles | Agencia EFE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado el "caos" dentro del Gobierno en "descomposición" que lidera Pedro Sánchez y ha llamado a "derogar el sanchismo" en las urnas. En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de cómo marcha la economía pese a la guerra de Ucrania y la pandemia y ha presumido de gestionar mejor que el PP, algo que, a su juicio, los 'populares' no pueden "soportar".

Ha preguntado además de nuevo si cesó a la que fuera ministra de Exteriores, Arancha González Laya, porque se lo pidió Marruecos.

"Señor Sánchez, ¿quién nombra y cesa ministros?", ha preguntado, para espetarle que su Ejecutivo es un "caos" y le han "tomado la medida" dentro y fuera. Además, ha restado credibilidad a sus anuncios de vivienda asegurando que en cinco años ha construido "cero" viviendas.

Sánchez pide a las Comunidades Autónomas del PP cumplir la ley de vivienda

Sánchez le ha respondido que esa respuesta está en la Constitución, la que el PP lleva "incumpliendo 1.602 días", en alusión a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial. Después, ha hecho hincapié en su gestión económica.

Ya le puede ir diciendo a sus comunidades autónomas que se va a cumplir la ley de vivienda en todos y cada uno de los territorios

"Y eso nada tiene que ver con milagros. Ya sabemos qué pasó con los milagros económicos cuando ustedes estaban en el Gobierno. Acabaron todos en la cárcel. Esto tiene que ver con que este gobierno gestiona mucho mejor la economía que ustedes. Y ustedes eso no pueden soportarlo", ha manifestado Sánchez. Además, ha destacado que se va a aprobar la primera Ley de Vivienda y ha pedido al PP que le diga a "sus comunidades autónomas que se va a cumplir la ley en todos los territorios".

El compromiso del Gobierno de España es hacer de la vivienda el quinto pilar del estado del bienestar

"Es curiosa su falta de argumentos, solo la descalificación, el bulo, el insulto y el ruido. Pero eso no tapa que España es la economía que más crece, que tenemos la tasa de creación de empleo elevada, la menor tasa de inflación, esto no tiene que ver con sus milagros, de los que todos acabaron en la cárcel. Hemos aprobado 200 leyes, esta semana vamos a aprobar la primera ley de vivienda de la democracia... ¿a usted le molesta que subamos el suelo protegido, o le molesta que esas viviendas protegidas se vendan a fondos buitre? Dígale a sus comunidades que se va a cumplir la ley en todo el territorio, y ustedes son muy dados a no cumplirla. Y acaben con el atropello en Doñana".

"Ustedes son muy dados a no cumplir la ley. Acaben ya con su atropello a Doñana"

Sánchez le responde a Rufián por hablar de trenes en Cataluña

Pedro Sánchez celebra que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, haya dedicado su pregunta de control a la gestión de Cercanías en Cataluña en lugar de hablar de la independencia. "Bienvenido a la política real", le ha soltado.

Rufián le ha planteado a Sánchez exactamente el textual de la pregunta que había registrado para él relativa a su "gestión" en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha replicado, como en ocasiones anteriores, que la situación en esa comunidad es ahora "infinitamente mejor" que en 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal de independencia.

"Va usted con el piloto automático y está más perdido que Feijóo en un debate", ha respondido Rufián, incidiendo en que le estaba interrogando por "lo único que gestiona el PSOE en exclusiva en Cataluña", las Rodalies o Cercanías

Se nota que estamos en precampaña electoral

Pedro Sánchez se dirige a Rufián: "Se nota que estamos en precampaña electoral, señorías, sabemos todos de que hablamos y nos entendemos... y yo hablo de convivencia y usted habla de cercanías, bienvenido a la política real, señor Rufián, encantado de hablar de este asunto, del transporte gratuito, que se le ha olvidado decir", responde.

El PP al Gobierno: "Son ustedes una vergüenza para todos los españoles, porque no nos representan"

Llega el turno de Nadia Calviño, a la que el diputado del PP Carlos Rojas, quien pregunta: ¿Cómo explica el Gobierno que España sea el único país de la Unión Europea que aún no ha recuperado el PIB prepandemia? "Son ustedes una vergüenza para todos los españoles, porque no nos representan", afirma. "Hagan su trabajo, y contesten a lo que se le pregunta", concluye.

Nadia Calviño le contesta que "Se ve que hoy no se había preparado la pregunta, porque repite la misma de todas las semanas, con alguna ocurrencia... estoy de acuerdo con usted con que tienen que subir los salarios, y siguen ustedes en el pasado, hablando del PIB de 2020, cuando pronto recuperaremos el PIB prepandemia", afirma antes de mostrar una lista de datos económicos.

Montero defiende ante Vox que el Gobierno "ha rebajado como nunca los impuestos" a los trabajadores

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha rebajado como nunca los impuestos a la clase trabajadora".

Esta era la respuesta de Montero a las acusaciones de la diputada de Vox, Inés María Cañizares, de que el actual Ejecutivo es el "campeón cobrando impuestos".

"No son el Gobierno de la gente, son el Gobierno que asfixia a la gente. El próximo 28 de mayo la factura fiscal la van a pagar porque se la van a pasar por las urnas todos los españoles", ha señalado Cañizares.

Montero, en su respuesta, ha acusado a Vox de difundir "noticias falsas para hacer creer al conjunto de la sociedad que este Gobierno incrementa su carga fiscal" cuando lo que ha hecho es "rebajar como nunca" los impuestos a los trabajadores.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo proyecta una mayor recaudación por IRPF porque en 2022 se crearon 470.000 nuevos empleos y subieron los salarios, lo cual repercute en mayores ingresos por este impuesto.