COMPARECENCIA EN EL SENADO

Sánchez anuncia la construcción 20.000 nuevas viviendas públicas en terreno del Ministerio de Defensa

El presidente del Gobierno ha anunciado la construcción de nuevas viviendas públicas durante su comparecencia en el Senado.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2023 16:46

Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la construcción de nuevas viviendas públicas durante su comparecencia en el Pleno del Senado para informar sobre los planes implementados en el contexto económico y social de la guerra de Ucrania. En concreto, el Gobierno construirá 20.000 nuevas viviendas públicas en terreno del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo.

Sánchez ha explicado que con las medidas del Ejecutivo destinadas a la vivienda, se van a incrementar más de un 50% las viviendas de titularidad pública para lograr la "meta clara" de que haya una 20% de vivienda pública en España y se deje atrás "ese porcentaje indignante, sonrojante" de menos del 3%.

Las 20.000 nuevas viviendas anunciadas por Sánchez se suman a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y a otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Toda esta movilización de viviendas anunciadas por el Gobierno en los últimos días suma 113.000 inmuebles para el parque público.

Sánchez ha expuesto que, en total, contando con las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará un total de unos 183.000 inmuebles.

Cambio del modelo neoliberal del PP

El presidente del Gobierno ha explicado que con estas medidas el Ejecutivo quiere acabar con el modelo "neoliberal" que puso en marcha el PP y que ha convertido la vivienda "en un bien de lujo al que cada día puede acceder menos personas".

"Esta situación nace del fracaso de un modelo neoliberal que puso en marcha el PP. España ha aprendido la lección de la burbuja inmobiliaria y de su pinchazo", ha aseverado Sánchez.

Pedro Sánchez ha recordado que el Gobierno ha aprobado la primera Ley integral de Vivienda de la democracia, "ha multiplicado por 8 los recursos dedicados a las viviendas, limitado la subida de los alquileres y aprobado ayudas de 6.000 euros para jóvenes", entre otras medidas. Todo ello con el objetivo de que el "Estado pueda convertir lo que es un bien de lujo en un bien de primera necesidad".

Pide a los empresarios que se sienten con los sindicatos para pactar un aumento salarial

Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez también ha vuelto a pedir a los empresarios que se sienten con los sindicatos para negociar un aumento de los salarios ante la situación económica derivada de la invasión rusa en Ucrania.

"Es justo volver a pedir a la patronal que se siente con los sindicatos y aprueben una senda de salario real de incremento para los trabajadores y trabajadoras", ha señalado el presidente.

Sánchez ha hecho referencia al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado este martes y que sitúa en un 39% la parte que los ciudadanos destinan de su salario al pago de impuestos, unos cinco puntos por encima de la media.

Porque, dijo Sánchez, si los márgenes empresariales han aumentado más que los salarios toca "arrojar transparencia" para "facilitar" esa negociación colectiva y de ahí su reivindicación para poner en marcha ese observatorio de márgenes empresariales.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la respuesta que han dado en materia económica frente a la "respuesta neoliberal" que "aplicó el Gobierno del Partido Popular" en la pasada crisis financiera que conllevó a bajada de salarios hasta de un 5,8%, con años de inflación negación, y un aumento de "megáricos" de un 73%.

Exige a Andalucía la "retirada inmediata" de su plan en Doñana

Otro de los puntos que ha tratado el presidente del Gobierno es el futuro de Doñana. Sánchez, ha pedido a la Junta de Andalucía "la retirada inmediata" de su plan para regularizar nuevas hectáreas de regadío en el Parque Nacional de Doñana y que ha considerado un "atropello" contra dicho espacio. "No hay excusas", ha asegurado.

Sánchez ha hablado de la salud del planeta como uno de los pilares del Ejecutivo de cara a mejorar la situación de los ciudadanos del país. Para el jefe del Ejecutivo, España se enfrenta ahora a "dos derechas". Una, representada por Vox, que "hace oídos sordos a las evidencias científicas" y niega este fenómeno calificándolo de "negocio" o "religión" climática; y la otra, la del PP, que asegura que "reducir emisiones es importante" pero que "en el actual contexto energético lo que toca es reabrir plantas de carbón y apostar por el fracking".

Esta última derecha, según ha señalado Sánchez, "está fomentando los regadíos ilegales" y "secando los acuíferos" del Parque Nacional "a pesar de la fuerte sequía que los está secando".

Sánchez ha recordado a Alberto Núñez Feijóo -presente en el Pleno- la posición de Bruselas sobre este tema y ha exigido "la retirada inmediata" del "atropello" que, a su juicio, se está realizando en Doñana. "Creo que deben reconocer el error y rectificar esta ilegalidad. Salgan del enroque de soberbia y arrogancia. Su mayoría absoluta no les legitima para saltarse la ley", ha apuntado.

Feijóo responde a Sánchez y le acusa de haberse "podemizado"

Al tomar la palabra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de haberse "podemizado" y de querer empobrecer a las clases medias y bajas.

Feijóo también ha advertido a Sánchez de que "su Gobierno está roto". "A día de hoy cuenta con tres fracciones y 20 siglas", ha incidido, al tiempo que ha lamentado que ni los ministros "tienen la dignidad de dimitir" ni él de cesarles.

El líder del PP ha vuelto a arremeter contra Sánchez acusándole de vivir de la deuda, del déficit y del incremento de los impuestos, y ha llamado a derogar el 'sanchismo'.

"La reforma más urgente, la reforma más importante y de mayor calado a la que tiene que hacer frente este país es derogar el 'sanchismo'", ha aseverado Feijóo, para quien el Gobierno representa "las políticas de la minoría y de los socios minoritarios". "Derogar el 'sanchismo' es derogar su forma de hacer política", ha reiterado