Presentación del programa del PSOE

Pedro Sánchez promete subir las pensiones, el SMI y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado el programa con el que su partido irá a las elecciones del 10 de noviembre, las medidas que ya propuso sin éxito a Podemos para cerrar un acuerdo.

Ignacio Jarillo | Agencias

Madrid | 07.10.2019 22:03 (Publicado 07.10.2019 13:40)

Estas 35 medidas sociales son el resumen para un nuevo gobierno progresista dispuesto a tender la mano y que consolide el giro social con estabilidad de las cuentas públicas.

Pedro Sánchez ha advertido de las amenazas existentes: la respuesta independentista cuando se conozca la sentencia del 'procés', la crisis del 'Brexit' o el posible enfriamiento de la economía europea.

Asimismo, según el primer punto del documento programático 'Ahora, Gobierno. Ahora, España', se aboga por unas pensiones "protegidas cada año y para siempre".

En concreto, el PSOE se compromete a garantizar unas pensiones "justas" mediante el blindaje en la Constitución del sistema público de pensiones y también a abordar las reformas que "garanticen su sostenibilidad y suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo".

De esta forma, el partido liderado por Pedro Sánchez se compromete a llevar a cabo esta revalorización en diciembre, a pesar de que la medida podría ser aprobada más adelante, ya entrado 2020, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

En términos económicos, el documento publicado este lunes mantiene las medidas incluidas en otros textos programáticos anteriores del PSOE, como continuar subiendo el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio; derogar "los aspectos más lesivos de la reforma laboral" y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores; o establecer una cotización de los trabajadores autónomos acorde a sus ingresos reales.

Además, se compromete a equiparar los permisos de paternidad y maternidad, que se extenderán hasta 16 semanas y serán retribuidos al 100%; instaurar un ingreso mínimo; combatir el fraude fiscal; establecer una "fiscalidad justa"; la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero; e impulsar el vehículo eléctrico.