NO SE PRONUNCIA SOBRE EL SÁHARA

Las excusas de Pedro Sánchez para justificar la crisis: la pandemia, el volcán de La Palma, Putin y la guerra en Ucrania

Pedro Sánchez se escuda en las consecuencias de la pandemia, del volcán de La Palma y de la guerra en Ucrania para justificar la difícil situación que atraviesa España, con las movilizaciones de distintos sectores.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2022 10:35

Pedro Sánchez ha intervenido en el pleno del Congreso tras la pregunta de la bancada del PP para abordar el momento actual de crisis en España. El presidente del Gobierno se ha refugiado en la pandemia, volcán de La Palma y la guerra en Ucrania para explicar la situación que atraviesa nuestro país.

"Es evidente y comparto que vivimos una situación extraordinariamente compleja", ha comenzado su intervención Pedro Sánchez, que ha hecho referencia en primer lugar a la pandemia del coronavirus: "Estamos todavía en una pandemia de la que no nos hemos sobrepuesto".

Después, el presidente del Ejecutivo ha dicho que están "incluso gestionando las consecuencias económicas de un fenómeno como el volcán de La Palma", así como el "flujo de refugiados nunca visto" derivado de la guerra en Ucrania.

"Estamos todavía en una pandemia de la que nos hemos sobrepuesto, incluso gestionando las consecuencias del volcán de La Palma y un flujo de refugiados nunca visto por la guerra en Ucrania".

Tras enumerar estos tres asuntos, Sánchez ha vuelto a subrayar que el Gobierno se encuentra "trabajando a nivel europeo para dar respuesta común a un problema común": "También trabajamos a nivel español, con agentes sociales, reuniones con los grupos parlamentarios, con el sector de los transportistas...".

El giro de España sobre el Sáhara

Sánchez justifica así la complicada situación que atraviesa el país, a lo que también se añade el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental. De este tema no ha opinado el presidente y ha querido remitir a su comparecencia del próximo 30 de marzo, cuando hablará "largo y tendido".

Sánchez no ha entrado en el fondo del cambio de posición, por el que España considera ahora la propuesta de Rabat de autonomía para el Sáhara la "base más seria" para la "resolución" de la disputa y que se comunicó en una carta fechada el 14 de marzo enviada al rey Mohamed VI, que Marruecos difundió parcialmente cuatro días más tarde y este miércoles ha visto la luz de manera íntegra.

Pese a que todos los grupos, menos el PSOE y Unidas Podemos, reclamaron la comparecencia este miércoles de Sánchez, el jefe del Ejecutivo pospone las explicaciones hasta el 30 de marzo y esta tarde será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien responda en la Cámara Baja.

Un acuerdo "inminente" con los transportistas

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil.

De esta forma lo ha anunciado Sánchez en el pleno del Congreso tras responder a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la parálisis del Ejecutivo ante las diferentes huelgas que se registran en el país, como el paro de los transportistas que está provocando desabastecimientos y cierre de empresas.

"Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, con el sector del transporte para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y del gasoil, y para, entre todos, hacer un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania para aprobarlo el 29 de marzo", ha puntualizado.