visita del presidente español a Kiev

Pedro Sánchez anuncia a Zelenski el envío de un buque, más militares y armamento a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio tras reunirse en Kiev con el presidente Zelenski y comprobar la destrucción en las calles de Borodyanka.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.04.2022 15:00

Pedro Sánchez le anuncia a Zelenski el envío de un buque, más militares y armamento a Ucrania/ EFE
Pedro Sánchez le anuncia a Zelenski el envío de un buque, más militares y armamento a Ucrania | Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española "Isabel", que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar.

Sánchez, que ha hecho este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, ha dicho que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev.

El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, ha explicado el presidente del Ejecutivo español, quien también ha prometido aumentar la ayuda humanitaria, "especialmente para los menores de edad", parte de la cual será gestionada por Unicef.

"También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka. Responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra", ha añadido en otro momento de la rueda de prensa que ofreció en Kiev.

España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses.

Abre la puerta a que se califique como genocidio lo ocurrido en Borodyanka

El mandatario español fue preguntado sobre sus impresiones tras visitar Borodyanka, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría esas actuaciones como genocidio.

"No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (...) pero yo he abierto la puerta a ello", ha apuntado.

Zelenski agradece el apoyo de España

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le ha agradecido por su parte la visita del presidente del gobierno español.

"Reunión hoy en Kiev con el primer ministro español Pedro Sánchez y la primera ministra danesa Mette Fredericksen. ¡Gracias por estar cerca de los ucranianos en un momento tan difícil!, expresó el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Zelenski ha acompañado el mensaje con un vídeo en el que se le ve en el momento de recibir a Sánchez y Fredericksen en Kiev, acompañado por otros miembros del gobierno ucraniano, y de la reunión que mantuvieron después.

Sánchez ha ratificado la solidaridad y el compromiso de España con Ucrania a su llegada a Kiev en tren procedente de Polonia junto a la primera ministra danesa.

En su visita, el presidente del gobierno español recorrió algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por "el horror de la guerra" que ha podido comprobar en persona