ENTREVISTA EN 'LA RAZÓN'

Pablo Casado asegura que la moción de censura a Pedro Sánchez se la harán los españoles en las urnas y le acusa de "mentiroso compulsivo"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, apuesta por "reforzar el Estado prohibiendo indultos en delitos contra la Constitución" y asegura que Sánchez "miente" cuando dice que no convocará referéndum.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.07.2021 12:31 (Publicado 04.07.2021 12:29)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que la moción de censura a Pedro Sánchez "se la harán los españoles en las urnas". Además, le ha dicho al presidente del Gobierno que no cuente con el apoyo del PP tras los indultos a los políticos del 'procés'.

Estas han sido las palabras del presidente del PP en una entrevista para el diario La Razón. Ha reconocido que, pese a que Vox y Ciudadanos le piden una moción de censura, "necesitaría que los partidos nacionalistas, incluso independentistas" le apoyaran "para sacar a Sánchez del Gobierno".

En este sentido, Casado ha afirmado que si llega al gobierno en las próximas elecciones generales derogará todas las reformas sociales del Ejecutivo de coalición de Sánchez. "Haremos una ley de paliativos frente a la eutanasia, una ley de concordia frente a la doctrina de la Memoria Histórica, una ley de maternidad, que ya se está poniendo en marcha no solo en la Comunidad de Madrid, también en Galicia, con ayudas a quien decide ser madre. Y siempre en positivo: yo quiero hablar a las mujeres que quieren ser madres y que tengan todos los recursos para hacerlo libremente", ha añadido.

Acusa a Sánchez de ser un "mentiroso compulsivo"

Por otro lado, el líder popular ha acusado a Pedro Sánchez de ser un "mentiroso compulsivo". "El independentismo ha dicho siempre lo que iba a hacer y lo ha hecho, aquí quien ha mentido todo el tiempo es el presidente del Gobierno", ha asegurado.

Respecto a Cataluña, Casado ha afirmado que Sánchez "miente" cuando dice que no convocará referéndum: "Para saber lo que va a ocurrir hay que leer a Iceta, que ya ha dicho que Cataluña sí puede autodeterminarse en algunas cuestiones".

Apoyo a un cambio de financiación si se beneficia a otras comunidades por igual

Casado ha afirmado que si la mejora de la financiación y de las competencias de Cataluña se produjera en el marco multilateral, el PP lo apoyaría "siempre y cuando todas las comunidades autónomas se vean también beneficiadas en el nuevo modelo".

"Nuestro ejemplo es el modelo del año 2002, con mayoría absoluta del PP, pero con apoyo del PSOE y de los principales partidos nacionalistas moderados. Y que incluía un factor de actualización que le hubiera permitido pervivir en el tiempo de no ser por los peajes que CiU y ERC impusieron a Rodríguez Zapatero", ha especificado.

La apuesta de Casado es clara: "Reforzar el Estado prohibiendo indultos en delitos contra la Constitución, y creando los delitos de referéndum ilegal, rebelión impropia sin necesidad de violencia, y desobediencia contra las resoluciones del Tribunal Constitucional".

Respecto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP ha dicho que su apuesta por ella fue "arriesgada y acertada".