Los desencuentros entre la parte morada del Gobierno y la socialista son frecuentes, y el posible envío por parte de España de tanques Leopard a Ucrania ha provocado una nueva crisis en el Gobierno de coalición.
Belarra, en contra del envío de tanques a Ucrania
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha mostrado contraria a la postura de la parte socialista del Gobierno de enviar estos tanques a Ucrania. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, la ministra ha asegurado que "muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".
Además, Belarra apuesta por la vía diplomática y ha asegurado que "la paz llegará negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos encontrar a España. La paz es la condición de posibilidad para cerrar la brecha de desigualdad y garantizar los derechos sociales en Europa".
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también se ha manifestado en contra al envío de tanques y ayer recuperaba las palabras de hace seis meses de la ministra de Defensa diciendo que el envío a Ucrania de los 'Leopard' almacenados en Zaragoza era inviable y además supondría un riesgo para las personas.
El PSOE afirma que España está dispuesta para el envío de tanques
Por el contrario, el PSOE, más concretamente la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse.
Estas declaraciones de la parte socialista del Gobierno llegan tras días de eludir el tema. Después de que Alemania haya confirmado que enviará sus tanques Leopard 2 a Ucrania, España se quedaba sin argumentos para seguir resistiéndose al envío.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que respeta "profundamente" las opiniones de todos los grupos políticos, que considera "absolutamente legítimas", pero ha insistido en que la posición del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos consiste en trabajar "de manera unívoca" para "evitar esa agresión de Rusia a Ucrania" y para hacerlo con "una respuesta unitaria de todos los aliados de la OTAN y de la UE".
El PP solicita que Robles comparezca y ERC quiere que el envío se vote
El PP ha solicitado que Robles comparezca en el Congreso para explicar el plan y ha criticado que el Gobierno no haya informado a los populares de la decisión.
Por su parte, tanto ERC como EH Bildu quieren que ese envío se vote en la Cámara Baja y los dos han confirmado que votarían en contra llegado el caso.