Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Enaltecimiento del terrorismo

Una mujer es condenada a ocho meses de cárcel por elogiar a etarras en Facebook

Una bilbaína de 54 años ha sido condenada a ochos meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación por la Audiencia Nacional por difundir, a través de Facebook, comentarios e imágenes "laudatorios" de ETA. Además, compartía fotografías elogiando a miembros de la organización como Bolinaga.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 11:27 horas

La mujer acusada de enaltecimiento del terrorismo declarando en la Audiencia Nacional

La mujer acusada de enaltecimiento del terrorismo declarando en la Audiencia Nacional / EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación a una bilbaína de 54 años por difundir desde 2013 a través de su perfil de Facebook comentarios e imágenes "laudatorios" de ETA y elogiar a miembros de la organización como Iosu Uribetxeberria Bolinaga.

La condena le ha sido impuesta al llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal Luis Barroso, que pedía para ella dos años de prisión por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo, a cambio de reconocer los hechos que se le imputaban ante el tribunal que la juzgaba.

"Tu lucha es nuestro modelo" fue uno de los mensajes que escribió en su Facebook la acusada, Nerea Kanpo Otaela, junto a una imagen de Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, con motivo de su fallecimiento el pasado año y a la que añadió comentarios de "me gusta" o "Adiós y honor".

Entre las fotografías que publicó en su perfil, destaca también la colgada en agosto de 2013 en la que podía verse a un hombre armado junto a las iniciales de la ilegalizada Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS).

Kanpo Otaolea, que fue detenida en mayo de 2015 por estos hechos y le fue intervenido su smartaphone, también publicó fotografías de etarras como Iosu Ternera o Pablo Gorostiaga, condenado por colaboración con la banda.

Meses antes de su detención, según el fiscal, la acusada también publicó en su perfil de la red social otra imagen con el anagrama de la organización ilegalizada Askatasuma con el lema "presos vascos a casa. La lucha es el único camino".