MINISTRA DE SANIDAD

Mónica García: "La salud mental no solo es cosa de Sanidad, sino también del resto de ministerios"

La ministra de Sanidad ha participado este domingo en en la XII Carrera por la Salud Mental que se ha celebrado en Madrid.

🧠 Los múltiples riesgos para la salud física y mental del consumo de bebidas energéticas 

ondacero.es

Madrid | 04.02.2024 19:22

Mónica García: "La salud mental no solo es cosa de Sanidad, sino también del resto de ministerios"
Mónica García: "La salud mental no solo es cosa de Sanidad, sino también del resto de ministerios" | Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reivindicado la importancia de la salud mental y ha señalado que su cuidado no solo depende del trabajo de Sanidad, sino también de los "determinantes sociales que impactan en la salud".

Así lo ha explicado este domingo en la XII Carrera por la Salud Mental, que se ha celebrado en Madrid. "Vamos a poner todo el foco en esos determinantes sociales de la salud para que se cumpla con el artículo 47 de la Constitución referente al derecho a una vivienda digna o al artículo 31 sobre la redistribución de la riqueza", ha afirmado ante los medios de comunicación.

García ha recordado que Sanidad ha inaugurado recientemente un comisionado de salud mental y el objetivo es trazar un plan entre el Ministerio y las comunidades autónomas para "avanzar". "La salud mental no solo es cosa de Sanidad, sino también del resto de ministerios y de esos determinantes sociales", ha recalcado.

La recaudación de la carrera se destinará a los proyectos de inclusión social y laboral, y tiene como objetivo promocionar la Salud Mental en la sociedad, así como acabar con el estigma y la discriminación que padecen los pacientes.

Miles de personas participan en la XII Carrera Solidaria por la Salud Mental

Cerca de tres mil personas se han unido a la XII Carrera Solidaria por la Salud Mental con el objetivo de derribar los muros del estigma y la discriminación en la salud mental, así como para lograr la inclusión social y laboral de las personas que padecen alguno de estos problemas.

La carrera, organizada por la Fundación Manantial, ha comenzado en el paseo de Camoens para continuar por algunas de las calles más emblemáticas de la capital a través de dos recorridos, de 10 y 5 kilómetros, además de una marcha familiar de 2 kilómetros.