Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

apuesta por el cumplimiento íntegro de la pena frente a la prisión permanente porque es más "eficaz"

La ministra de Justicia afirma que "la prisión permanente revisable es una pena inhumana"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este martes en el Senado que el Gobierno apuesta por el cumplimiento íntegro de las penas frente a la prisión permanente revisable que defiende el PP porque, a su juicio, es una herramienta más "eficaz" que evitará la comisión de crímenes "horrendos".

EP | Madrid | 19/06/2018

Dolores Delgado durante su comparecencia en el Senado

Dolores Delgado durante su comparecencia en el Senado / EFE

Así ha respondido la titular de Justicia en el Pleno, que ha sido su primera intervención parlamentaria, a la pregunta formulada por la senadora del PP Esther Muñoz sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a derogar la prisión permanente revisable. "Es una pena inhumana" que no cumple con la defensa de los derechos humanos, ha dicho Delgado.

Según ha explicado, este tipo de pena máxima de privación de libertad "choca frontalmente" con el artículo 15 de la Constitución e impide la "resocialización, la reinserción y la reeducación" de los presos. Por ello, ha señalado que el Gobierno apuesta por "herramientas tan eficaces y que no son tan vulneradoras de derechos fundamentales" como es el caso de la ley de cumplimiento íntegro de la pena que con "pequeños retoques" puede establecer que "una persona salga de prisión más tarde que con la prisión permanente revisable".

"Este gobierno está con las víctimas, no puede ser de otra manera" y "aquí también se trata por y para las víctimas de establecer una política criminal que justamente impida que se cometa este tipo de horrendos crímenes", ha concluido la ministra, al mismo tiempo, que ha recordado que hay un recurso de inconstitucionalidad pendiente de estudio.

Por su parte, la senadora 'popular' ha recomendado a Delgado que "escuche a la gente" porque "la gran mayoría de la sociedad, incluso los votantes socialistas, están a favor de la prisión permanente revisable". En este sentido, ha recordado que existen sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos incluso informes del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "avala" esta condena polémica y que "todos los países de la Unión Europea salvo Portugal cuenta con ella".

Muñoz -que durante su exposición ha hecho mención de alguno de los casos más mediáticos como el conocido como el parricida de Moraña-, ha reprochado a Delgado que diga que la prisión permanente fue introducido en el Código Penal con el Gobierno de Mariano Rajoy "sin consenso alguno excepto consigo mismo apoyándose en su mayoría absoluta sin diálogo de ninguna clase".

"El PP empezó a estudiar esta pena hace 10 años y la incorporó a su programa electoral en 2011 y fue incorporada al Código Penal en 2015", ha indicado tras recabar informes internacionales.

Con respecto del recurso de inconstitucionalidad ha pedido al Gobierno que "espere" y "no derogue" hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncien. "Es malo legislar en caliente, pero también es malo derogar en caliente", ha dicho Muñoz.