'UN CAFÉ CON SUSANNA' | ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Méndez de Vigo, sobre la Lomce: "No se puede derogar la ley, pero sí reformarla, y es lo que vamos a hacer"

Este jueves se ha convocado la segunda huelga del curso contra las evaluaciones finales de la Lomce. Sobre ello, el ministro de Educación ha dicho que no se puede derogar, porque hay más de ocho millones de alumnos que la están cursando ahora mismo, pero hasta que se consiga un pacto por la Educación, sí que se puede "reformar la ley, y es lo que vamos a hacer".

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, ha recordado que Rita Barberá "era una persona vital, simpática y que cambió Valencia para bien". En su opinión, "no se ha respetado la presunción de inocencia, y mientras los tribunales no sentencien, hay que hacer realidad ese derecho constitucional".

Comprende además que la ex alcaldesa de Valencia estuviera "muy triste y apenada", pero la reacción de la gente al colocar flores en su casa responde, dice, a que se han pasado con ella. Asimismo, recuerda que fue Rita Barberá quien "pidió salir del partido para no dañar la imagen".

"A Rita le gustaría que le recordáramos como era: valiente, alegre, gran gestora y quien puso a Valencia en primera línea en el Mediterráneo", sostiene Méndez de Vigo, quien añade que "en casos como estos tenemos que estar más cerca de las personas, tendríamos que haberla llamado más, pero lo importante es recordarla cómo fue y las grandes cosas que hizo".

Considera que "se ha sido injusto con Rita Barberá, no acusemos y condenemos antes de quien tiene que hacerlo, lo haga".

Sobre el plante de Unidos Podemos en el Congreso durante el minuto de silencio, dice que "fue un gesto de falta de corazón, una falta de respeto que revela falta de corazón, y en política, hay que tener mucho corazón".

¿Derogar la LOMCE?

Explica el ministro que hay 8.220.000 alumnos cursando la Lomce, y si deroga la ley, se quedarían en el limbo, "qué es lo que van a estudiar", se pregunta. Por ello, señala que lo que sí se puede es "reformar la ley, y es lo que vamos a hacer" hasta que se consiga un pacto por la educación.

Dice que es "una necesidad social" y ve voluntad para conseguirlo, así que "vamos a ponernos a trabajar para ello". "Un sistema educativo de calidad que durara 15 años sería muy bueno para España", ha añadido.

Sobre las pruebas de acceso a la universidad, Méndez de Vigo ha adelantado que lo va a firmar esta misma mañana: "Será una prueba muy parecida a la anterior PAU, me importa que padres e alumnos estén tranquilos", ha indicado.

Por último, y preguntado sobre una reducción del IVA cultural en espectáculos en directo, ha señalado que "si queremos mantener las pensiones, los servicios públicos esenciales, hay que pagarlos a través de los impuestos". Por lo tanto, aunque no pone fecha, sí dice que "en cuanto podamos" y "en esta legislatura, bajaremos el IVA de los espectáculos en directo y no en directo".