El embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, ha sido cesado de su cargo a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras una inspección en la legación, con sede en Bruselas.
Previa deliberación ayer del Consejo de Ministros, se procedió por tanto al cese del embajador en la capital belga que llevaba en el cargo desde marzo de 2012, según publica el BOE.
La destitución de Matellanes Martínez se produce después de una inspección en la Embajada de España en Bélgica. Fuentes diplomáticas españolas han explicado que los controles de embajadas que realiza la Inspección General de Servicios del Ministerio de Exteriores sirven para "monitorizar, de modo ordinario y habitual, el buen funcionamiento de las representaciones diplomáticas y consulares y la mejora de la calidad de los servicios y funciones encomendadas a éstas".
Con carácter excepcional, añaden las fuentes, se pueden realizar inspecciones extraordinarias "cuando se dan circunstancias que así lo justifican a juicio de la superioridad".