LEY DE AMNISTÍA

Los letrados del Congreso avalan la tramitación de la ley de amnistía

En el informe, los letrados señalan que la proposición de ley no supone un indulto general como la iniciativa que fue rechazada por la Mesa del Congreso en 2021.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2023 17:53

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados, al comienzo de la sesión de investidura, este miércoles 15.
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados, al comienzo de la sesión de investidura, este miércoles 15. | Eduardo Parra / Europa Press

Los letrados del Congreso han dado luz verde a la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía.

La Proposición de Ley de Amnistía que el PSOE pactó con Junts y ERC inicia los trámites necesarios para su aprobación con el aval de los servicios jurídicos del Congreso. El informe elaborado por los letrados cuenta con más de veinte páginas y este martes será analizado por la Mesa de la Cámara Baja que debe calificar la proposición de ley para que se inicie su tramitación.

Los letrados, dirigidos por el nuevo secretario general, Fernando Galindo, recién llegado desde la Subsecretaría del Ministerio de Política Territorial, se muestran a favor de tramitar la proposición de ley de la amnistía porque no supone un indulto general como la iniciativa que fue rechazada por la Mesa del Congreso en 2021 y dejan en manos del Tribunal Constitucional un posible recurso a la ley.

El documento incide en que la admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias que llegan a la Mesa no debe ejercerse como una función de "control previo de constitucionalidad" y abogan por que todas sean admitidas y debatidas siempre y cuando cumplan con los requisitos y criterios necesarios.