Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ministro del Interior

Juan Ignacio Zoido: "Todo lo que está haciendo ETA es un auténtico paripé"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que todo lo que está haciendo ETA, al anunciar su disolución, es "un auténtico paripé" porque la realidad es que la sociedad española había derrotado a la banda terrorista "hace bastante tiempo".

EFE | Madrid | 05/05/2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (Archivo)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (Archivo) / EFE

Juan Ignacio Zoido se ha pronunciado así esta tarde al ser preguntado en un acto celebrado en Chipiona (Cádiz) por las sensaciones que ha tenido al ver que ETA anunciaba su disolución.

En su opinión, ha sido una puesta en escena para "llamar la atención", algo falso porque "la única realidad es que la sociedad española, los distintos gobiernos democráticos de España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han vencido a ETA hace tiempo".

Su comunicado "llega tarde" porque a esta "banda de asesinos" el pueblo español la había derrotado antes, ha afirmado.

Zoido ha destacado que la banda "ha dejado mucha tristeza y mucho dolor" entre sus víctimas.

Sobre la posibilidad de un posible cambio en la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA, el ministro se ha remitido a la declaración institucional que ha realizado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la que ha garantizado que no habrá impunidad para ETA y que la banda desaparece sin haber logrado ninguno de sus objetivos.

"El Gobierno, como siempre ha venido haciendo, ha aplicado escrupulosamente la ley y seguirá aplicando escrupulosamente la ley", ha añadido.

El ministro ha hecho estas declaraciones en Chipiona, a cuyo Ayuntamiento ha agradecido que haya puesto a disposición del Ministerio del Interior una parcela libre de cargas en la que se construirá un nuevo cuartel de la Guardia Civil con un presupuesto de más de dos millones de euros.

Zoido ha indicado que, una vez superada la crisis económica de los últimos años, el gobierno dispone de mayores presupuestos para invertir en seguridad ciudadana por lo que, además de incrementar los salarios y las plantillas de la Policía y la Guardia Civil, se mejorarán las infraestructuras de estos cuerpos.

Sobre la denuncia de acoso de una agente de Chipiona que fue apartada del servicio y se enfrenta a la "amenaza velada" de verse alejada del cuerpo por negarse a reducir la vigilancia sobre una mujer maltratada, según la AUGC, el ministro ha aseverado que una vez que se recopile toda la información sobre el caso se "tomarán las decisiones que sean más adecuadas".

No obstante ha precisado que nadie va a defender "con mayor profesionalidad" a las mujeres o "a cualquier persona que se sienta acosada" que la Guardia Civil.