valoración de la decisión del juez LLARENA

íñigo Urkullu: "Con esta decisión, estamos más lejos de evitar la fractura social!

El lehendakari, Iñigo Urkulu, se ha referido al envío a prisión de cinco políticos catalanes por un delito de rebelión y ha dicho que se está "más lejos de evitar la frustración y la fractura social". Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de enviar a prisión incondicional al candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2018 19:17

Iñigo Urkullu, en el acto de campaña del PNV.
Iñigo Urkullu, en el acto de campaña del PNV. | PNV

Llarena ha tomado esta decisión al término de una vista de medidas cautelares en el alto tribunal en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos. El lehendakari ha lamentado que con lo sucedido se está "más lejos de una solución política y aún más lejos de la necesaria normalización de las relaciones institucionales y la convivencia".

Ha advertido de que la política "basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo", como "herramienta para solucionar problemas desde la representación y acción institucional respetando a la ciudadanía, ha desaparecido". "Se fía a la Justicia la solución a un problema que nunca debería haberle correspondido y se entrega a los partidos con menos representación la posibilidad de bloqueo", ha concluido.