ESPAÑA PIDE PRESERVAR LA OPERACIÓN ATALANTA

Los hutíes aplauden la decisión de España de no sumarse a la operación de EEUU en el mar Rojo

Los rebeldes yemeníes destacan "la negativa" de España a "dejarse arrastrar por las mentiras de EEUU y Reino Unido"

E.P.

Madrid | 24.12.2023 19:05

Un grupo de hutíes, en una imagen de archivo
Los hutíes aplauden la decisión de España de no sumarse a la operación de EEUU en el mar Rojo | Agencia EFE

Los rebeldes hutíes han aplaudido la decisión del Gobierno de España de no sumarse a la coalición multinacional encabezada por Estados Unidos para garantizar la seguridad en el mar Rojo, tras los últimos ataques del grupo contra buques en la zona en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Valoramos en gran medida la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras estadounidenses y británicas en materia de navegación marítima", ha dicho Husein al Ezi, viceministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los hutíes tras hacerse en 2015 con el control de la capital de Yemen, Saná.

"Saná respeta a todos los que respetan los hechos y espera que estas posiciones racionales continúen y se expandan", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha expresado su deseo de que "todo el mundo siga distanciándose de las vergonzosas posiciones de Estados Unidos y Reino Unido, que amenazan la paz y la seguridad". En esta línea, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes --el Gobierno interino establecido por los hutíes--, Mohamed Alí al Huti, ha argumentado que "la salida de algunos países que Estados Unidos había incluido previamente en la coalición internacional confirma el fracaso de la alianza" y ha añadido que "los países que declinaron participar antepusieron sus intereses nacionales a la coalición".

Al Huti ha señalado que "supone un mensaje a los que quieran continuar con la postura de preservar sus intereses en lugar de sacrificarlos en beneficio de la entidad ocupante", en referencia a Israel, y ha argumentado que la coalición anunciada por Washington "para proteger a los buques israelíes" no aborda "la seguridad de la navegación, sino que la amenaza al militarizar el mar Rojo". "Cualquier peligro que amenace al canal de Suez deriva de este paso por parte de Estados Unidos", ha destacado el alto cargo de los hutíes a través de su cuenta en X.

"Estados Unidos y los países que participen (en la coalición) tienen la responsabilidad por las consecuencias", ha destacado. De esta forma, ha reiterado que cualquier "operación estúpida contra el pueblo yemení" provocará que "los barcos, buques e intereses" de los países miembro de la coalición "sean objetivo de los misiles, aviones y operaciones yemeníes".

"Lo mejor para evitar una escalada y proteger la navegación deriva de detener la agresión israelí contra Gaza y levantar el bloqueo entregando comida, medicina y otros bienes", ha apostillado. Los mensajes por parte de altos cargos hutíes han llegado después de que el Ministerio de Defensa español recalcara el sábado que no participará en la operación 'Guardián de la Prosperidad' y propusiera la creación de una misión europea "nueva y específica" para lograr la "máxima eficacia" en este objetivo.

La cartera encabezada por Margarita Robles reseñó además que no existe ningún veto de España a una misión de la UE en el mar Rojo, todo ello después de que España bloquease la decisión de la UE de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' para contribuir a la misión lanzada por Estados Unidos.