caso mascarillas

El hermano de Koldo admite que que fue "dos veces a Ferraz" a recoger sobres con efectivo

Joseba García ha descrito cómo fue dos veces a la sede del PSOE en Ferraz a recoger sobres y admite que uno de ellos se lo entregó a Patricia Uriz, la mujer de su hermano.

Juicio del caso mascarillas: claves de la trama corrupta que sienta en el banquillo a Ábalos, Koldo y Aldama

Víctor Ábalos dice que no sabe hablar en clave y que cuando le mencionaba el "café" a Koldo era café de Colombia: "Le gusta mucho"

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Joseba García, hermano de Koldo García, sale este martes del Tribunal Supremo/ EFE/Sergio Pérez
Vídeo: El hermano de Koldo admite que fue dos veces a Ferrar a recoger sobres con efectivo/ Foto: | EFE/Sergio Pérez

Joseba García, el hermano del exasesor ministerial Koldo García, ha reconocido este martes en el juicio en el Tribunal Supremo por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas que acudió dos veces a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para recoger sobres con dinero, así como que viajó a República Dominicana y recogió un sobre con documentación como favor a Víctor de Aldama.

"Yo solamente he estado allí dos veces que recuerde y las dos para eso, no he vuelto nunca más", ha dicho en su declaración como testigo al ser preguntado si recogió dinero en Ferraz. El hermano de Koldo García ha contestado con un "sí" a la pregunta de su abogada de si había ido a la sede del PSOE a recoger "algún sobre con dinero en metálico para su hermano, para Patricia (su expareja) o para alguien de su entorno".

Según ha indicado, siempre le pedían el DNI para identificarse en el acceso a Ferraz. "Ellos me decían dónde tenía que subir, no me acuerdo de la planta; subo y ella me dice: 'Toma, aquí tienes el dinero'", ha relatado, identificando a esa persona como alguien llamada Celia.

Favores a la expareja de Ábalos

El hermano del exasesor de Ábalos en su etapa como ministro y secretario de Organización del PSOE ha justificado que cumpliera el deseo de Víctor de Aldama de viajar a Punta Cana aprovechando que tenía billetes para volar a Santo Domingo, una petición que ha dicho que se le hizo a través de su hermano Koldo.

Joseba García ha vinculado estos dos viajes a República Dominicana con un negocio relacionado con la pitaya y una relación afectiva con una mujer, negando cualquier relación con una entrega de dinero. "Era coger unos documentos que les hacían falta a ellos aquí y volver, ya está". En este sentido, asegura que su relación con Aldama también incluyó la entrega de 400 euros suyos a Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, lo que hizo por requerimiento de su hermano Koldo.

"Fueron 400 euros en un viaje; yo se los di y ya está, no pasa nada". García ha señalado que ayudó a Jéssica Rodríguez a rellenar los partes de trabajo en la empresa pública Ineco (adscrita al Ministerio de Transportes) y en la que ambos estaban empleados. "La conocí una vez en Ineco; ni la contraté, ni solicité contratación, ni la conocía de nada. No he sido su jefe, ni siquiera su superior, era un compañero de trabajo", ha dicho sobre Jéssica Rodríguez, aunque reconoce que después sí llegaron a entablar una amistad. "Un amigo sí hace favores personales: tenía las llaves de su casa cuando se iba de viaje y cuidaba a su gato".

Otro de los "favores" fue pagar dos mensualidades del piso en Madrid en el que ella vivía. "Me llamó mi hermano y me pide que, por favor, lo haga, y yo lo hago", ha contestado a su abogada, apostillando que en esos momentos ya había terminado la relación entre el exministro y Jéssica Rodríguez.

También, por petición de su hermano Koldo, Joseba ha asegurado que viajó de Benidorm a Valencia para entregar a Ábalos un sobre. A preguntas del abogado del exministro, ha precisado que dicho sobre fue abierto por agentes de la Guardia Civil que lo interceptaron cuando viajaba en coche. "Me pasaron a la parte trasera de un furgón y nunca estoy presente cuando están registrados". Cuando regresó, asegura que vio el sobre en la parte trasera de su coche "medio abierto".

Niega un incremento patrimonial ilícito

Dentro de esos favores, Joseba García ha justificado que él se hizo cargo de una transferencia de 12.200 euros para pagar una "factura de la liquidación del régimen económico matrimonial" de Ábalos tras la separación de este último en un momento en el que "estaba a palos" con su exmujer y sin dinero en efectivo, como le relató el hijo del exministro.

El hermano del exasesor de Ábalos también ha rebatido, a preguntas de su abogado, la tesis de la Unidad Central Operativa (UCO) de que tuviera un incremento patrimonial contando con 224.000 euros en efectivos, supuestamente relacionado con los contratos investigados por las mascarillas en la pandemia o con su papel como presunto testaferro de Koldo. "Todo mi patrimonio está reflejado en mis declaraciones de la renta, se refleja hasta el último duro", ha señalado, aludiendo a liquidaciones por una separación matrimonial y una compra de una casa de 140.000 euros, aunque con el 80% hipotecado, así como la compraventa de un coche o de motos.

Precisamente una de estas compras fue el motivo por el que contactó con Aldama, con el que llegó a hablar, según ha indicado, en ocho ocasiones a raíz de que le compró un Volkswagen Passat. "Fue la peor compra que he hecho en mi vida; tuve que deshacerme de ese vehículo como chatarra".