Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUBLICARON EN REDES SOCIALES UNA FOTO OFENSIVA

La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por burlarse de Miguel Ángel Blanco

La Guardia Civil ha iniciado una investigación a los dos jóvenes de Oviedo que publicaron en las redes sociales una fotografía mofándose del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, unos hechos que ya motivaron ayer la incoación de diligencias por parte de a Fiscalía.

EFE | Madrid
| 15/07/2017
Manifestación por Miguel Ángel Blanco

Manifestación por Miguel Ángel Blanco / EFE

En la imagen se observa a dos jóvenes, un chico de 26 años y una chica de 20, apuntándose en la sien, simulando con el dedo el cañón de una pistola, justo delante del Ayuntamiento de Oviedo, en el que colgaba la pancarta por el 20 aniversario del asesinato del concejal. La publicación se completaba con el mensaje "¡Saluda al cielo!", acompañado del emoticono de un revólver.

La Comandancia de Oviedo ha informado que ya ha tomado declaración a ambos jóvenes por "un supuesto delito de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o a sus familias".

El Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo remitirá las diligencias al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia.

La Fiscalía del Principado de Asturias también ha abierto diligencias de investigación al entender que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio y/o un delito de menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas.

En una visita a Gijón, el ministro del Interior, Juan Ignacio, ha rechazado el comportamiento de estos dos jóvenes el ver "inaceptable" este tipo de bromas de "pésimo" gusto.

Tras observar la polémica y las críticas recibidas, los dos jóvenes publicaron poco después un mensaje de rectificación en el que expresaban disculpas por su "error".