Con carácter retroactivo desde el 1 de enero

El Govern balear sube un 1 % el salario de los empleados públicos

El Consell de Govern ha aprobado hoy subir un 1 % el salario de los empleados de la administración autonómica balear con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y comenzará a pagarlo en la próxima nómina.

ondacero.es

Madrid |

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas | TW

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha anunciado tras la reunión semanal del ejecutivo un aumento de los sueldos de funcionarios e interinos que tendrá un coste de 19 millones de euros, ya previsto en los presupuestos autonómicos de este año.

La medida, ha indicado Cladera, es posible por la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que deja en manos de las administraciones regionales la posibilidad de subir los salarios un 1 % a sus empleados.

La normativa estatal también permite la convocatoria de oposiciones para la consolidación de empleo en la administración, ha explicado además la consellera de Hacienda al anunciar la próxima salida a concurso público de 395 plazas para los servicios generales del Govern.

Cladera, que ha enmarcado esta convocatoria de oposiciones en la política del Govern para "recuperar la normalidad y la dignidad de la función pública", ha detallado que para este año se han aprobado 160 plazas pero que como aún no se habían convocado las 235 convocadas en los tres años precedentes, con estas oposiciones se cubrirán 395 en total.

A finales de año se podrían celebrar los primeros exámenes de unas oposiciones que en incluirán 242 plazas de turno libre, abiertas a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos exigidos en cada caso, y 153 plazas de promoción interna.

"No son nuevos puestos de trabajo sino que se consolida empleo ocupado por interinos", ha declarado Cladera, que ha incidido además en que estas plazas forman parte de las aproximadamente 7.750 para las que el Govern se propone convocar oposiciones este y los dos próximos años.

El orden del día del Consell de Govern incluía hoy un tercer punto en el ámbito de la función pública: la ratificación del acuerdo de la Mesa Sectorial de Servicios Generales sobre conciliación de la vida familiar y laboral.

La consellera ha destacado que este pacto avanza en medidas para favorecer el cuidado de hijos y discapacitados a cargo de los empleados públicos, como la flexibilización de los permisos de paternidad, la concesión de días libres por tratamientos de fecundación asistida y la acumulación de jornadas libres por reducciones de horario laboral para la atención a hijos enfermos.

Otra de las medidas incluidas en este acuerdo sobre condiciones de trabajo es la equiparación del permiso por constitución de pareja de hecho con el de matrimonio.