Desafío soberanista

El Gobierno informará el lunes al Senado de su gestión del artículo 155 en Cataluña

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, informará el próximo lunes al Senado de la gestión que el Ejecutivo está llevando a cabo en Cataluña, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo hará más adelante.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2017 18:06

Soraya Sáenz de Santamaría en el Senado
Soraya Sáenz de Santamaría en el Senado | EFE

Ambos habían solicitado acudir a la Cámara Alta para dar cuenta de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que también había requerido el grupo socialista, interesado en que el Ejecutivo explicara su gestión antes de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.

Si bien fuentes parlamentarias habían anunciado la semana pasada que los dos cargos acudirían al Senado el mismo día, la Mesa y Portavoces de la comisión conjunta creada en el Senado para tramitar las medidas del 155, han fijado hoy únicamente la fecha de la comparecencia de Bermúdez de Castro, el 4 de diciembre a las 12,30.

En cuanto a la vicepresidenta, fuentes de la Mesa de la comisión han manifestado que lo idóneo sería que pudiera hacerlo antes del 21D, porque en caso contrario las fiestas navideñas obligarían a posponer su comparecencia hasta el mes de enero.

Por ello, van a intentar buscar una fecha apropiada antes de los comicios catalanes, pero teniendo en cuenta que el calendario parlamentario deja muy pocos días de margen, ya que la Cámara Alta celebrará sesión plenaria del 12 al 14 de diciembre.

En todo caso, el acuerdo del Gobierno enviado al Senado para que le autorizara aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña establecía que el Ejecutivo debía informar de su gestión dos meses después de su ejecución, es decir, a partir del 27 de diciembre.

De momento, la intervención de Bermúdez de Castro el lunes se celebrará a las 12,30 de la mañana, en el mismo día en que comenzarán las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Alta, organizadas un año más con motivo del Día de la Constitución.

La comisión donde informarán el secretario de Estado y la vicepresidenta fue creada "ad hoc" para tramitar las medidas que el Ejecutivo planteó para Cataluña ante el desafío secesionista, el referéndum independentista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia aprobada por el Parlament.

Está presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y conformada por 27 senadores de todos los grupos parlamentarios procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional.

La autorización dada por el Senado el pasado 27 de octubre -con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos- ha permitido al Ejecutivo cesar a todo el Govern, convocar elecciones y mantener el control sobre la Administración de Cataluña hasta que vuelva a manos del Ejecutivo autonómico que surja después de los comicios del 21 de diciembre.