UN RETRATO A ZAPATERO

El Gobierno gastará 35.000 euros en un retrato de Zapatero

El fotógrafo francés Pierre Gonnord el encargado de llevar a cabo el trabajo que se exhibirá en la galería de expresidentes del edificio del Consejo de Ministros.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2021 08:21

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero | Agencia EFE

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tendrá su retrato oficial en La Moncloa por 38.500 euros. La obra se realizará antes de final de año y el encargado de fotografiar al ex presidente será el fotógrafo francés Pierre Gonnord.El retrato que es una costumbre habitual de los gobiernos, se exhibirá en la galería de expresidentes del edificio del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

El autor tiene ahora un plazo máximo de tres meses para entregar la obra, que completará la galería de ex presidentes de la que ya forman parte los cuadros de Leopoldo Calvo-Sotelo, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, y en la que por el momento falta Mariano Rajoy, que dejó la presidencia sin haber gestionado el cuadro de su antecesor, por lo que ha sido el ejecutivo de Pedro Sánchez el encargado de hacerlo.

En 2011 fue la última vez que se realizó un contrato de este estilo, cuando el Ministerio de la Presidencia aprobó una licitación para el retrato de José María Aznar. En su caso fueron 82.600 euros, ya que era una pintura al óleo, al igual que en el caso de Felipe González, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.

Lo que opinan las redes sociales sobre el retrato

Una vez más las redes sociales han mostrado su opinión sobre este asunto tan mediático, el resultado ha sido una gran mayoría de usuarios descontentos ante el despilfarro de Moncloa en plena crisis económica a raíz de la pandemia del COVID-19.

Pierre Gonnord, un fotógrafo autodidacta

Ha sido el propio Zapatero el que ha elegido al artista, tal y como figura en la memoria justificativa: "El carácter personalísimo y artístico del servicio objeto de este contrato conlleva que el mismo únicamente pueda ser realizado por el licitador elegido por Don José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que es costumbre que sean los propios expresidentes los que elijan el artista que haga su retrato".

Pierre Gonnord es un fotógrafo francés autodidacta, nació en Cholet (Francia), aunque se mudó a España en 1988. Sus obras se centran en el retrato al que se dedica desde 1996, a pesar de ser esta su mayor pasión, estudia Economía en París, y trabaja en empresas y agencias de comunicación y marketing.