El Gobierno ha afrontado uno de los Consejos de Ministros más tensos, ya que se ha producido un día después de que el juez Leopoldo Puente tomara la decisión de enviar a prisión preventiva, comunicada y sin fianza, al ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Todos los focos estaban puestos en la ministra portavoz, Pilar Alegría, a la que los periodistas le han preguntado por ello.
Si bien, en primer lugar la ministra portavoz ha descartado que haya indicios acerca de una posible financiación irregular y ha asegurado que el Tribunal de Cuentas ha certificado que "las cuentas actualmente dan un reflejo fiel de las cuentas" que están "certificadas", pero que se va a hacer una segunda auditoría para conseguir un "tercer chequeo".
Ha recordado que a otros partidos les han sancionado con multas de un millón de euros por este sentido, mientras que las del PSOE son fieles.
"El PSOE desde el año 2010, sin estar obligado por ley, viene haciendo distintas auditorías. No solamente, por supuesto, entrega sus cuentas al Tribunal de Cuentas, sino que desde el año 2010 hay auditorías externas", ha explicado.
Preguntada por la declaración de Cerdán, en la que se declaró "víctima" y que estaba siendo perseguido por una "persecución política" no ha querido comentarlo, Alegría ha reiterado, al igual que dijo el presidente del Gobierno, que es "el momento de la Justicia", con la que van a colaborar y que es ahora la que tiene que dirimir "las consecuencias que crea oportunas".
El Gobierno ha actuado con contundencia ante el caso
Pilar Alegría ha calificado como "decepcionante y terrible" la imagen de Cerdán entrando a la cárcel, aun siendo conscientes de que podía producirse por unos hechos "terribles y bochornosos". "No deja de ser una imagen dolorosa" ha señalado. Si bien, ha esquivado la pregunta sobre si va a haber más acciones por parte del Gobierno y se ha escudado en que el Gobierno ha actuado "con contundencia" desde el primer momento.
"Lo primero que se hizo fue exigirle el acta y que abandonara sus responsabilidades trasladándole nuestra máxima contundencia. Después, pedimos perdón" y ha afirmado que le dieron su "confianza a una persona que no la merecía". Igualmente, ha recordado que Sánchez ha anunciado que se va a celebrar un congreso federal, la comparecencia del 9 de julio o una comisión de investigación en el Congreso.
"Somos conscientes de que la corrupción cero no existe, pero cuando existe se ataja y se toman medidas. Desde este Gobierno, absoluta contundencia ante la corrupción" ha sentenciado.
El Gobierno va a continuar la legislatura hasta el año 2027
De la misma forma, ha descartado cualquier medida relacionada con un adelanto electoral o moción de censura porque "el Gobierno va a continuar la legislatura hasta el año 2027 porque merece la pena trabajar para mejorar las condiciones de las clases medias y trabajadoras de este país".
Marcan distancia con Saantos Cerdán, que ahora es "esa persona"
Unas declaraciones sobre Santos Cerdán que contrastan con las palabras que hace solo unos meses utilizaban ambos para referirse a él. Para Sánchez era un "buen socialista, un extraordinario negociador, una persona que me ha acompañado desde siempre, tiene toda mi confianza". En cuanto a la ministra de Hacienda se refería a él como "amigo" y "confidente".
De esta manera, el partido socialista quiere marcar distancia con el que hasta hace unas semanas era el número tres del PSOE, la persona en la que Sánchez confió para negociar con Junts y otros asuntos.

