nuevo Plan de Inspección de Trabajo

El nuevo Plan de Inspección de Trabajo de Yolanda Díaz para combatir la discriminación laboral por edad o género

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha asegurado que el foco del nuevo Plan de Inspección de Trabajo del Gobierno de coalición estará destinado a combatir la discriminación laboral por edad, género, discapacidad o condición sexual.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2021 22:43 (Publicado 16.11.2021 22:35)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Agencia EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cómo será el nuevo Plan de Inspección de Trabajo, en el que se combatirá la discriminación laboral por edad, género, discapacidad o condición sexual.

Según Yolanda Díaz, la intención del Ejecutivo es "cambiar el paradigma de la inspección de trabajo tal y como lo conocemos hasta hoy". Y ha recordado que la inspección de trabajo llevada a cabo hasta ahora actuaba principalmente en los fraudes en la Seguridad Social, como las altas y bajas de los trabajadores y "algo del empleo irregular". Sin embargo, con esta modificación se abre "completamente el foco" convirtiendo toda la acción pública en transversal que enfoque la mirada en la garantía y los derechos de los trabajadores, basadas en la lucha contra la precariedad y, sobre todo, el fraude.

Dos nuevas unidades en la inspección de trabajo

Además, la ministra ha insistido en que el Gobierno ha incrementado notablemente la inspección de trabajo desde enero hasta mayo de este 2021, multiplicándola en un 355%. Para seguir reforzándolo, el Ministerio de Trabajo empleará la tecnología más avanzada para diseñar nuevas actuaciones inspectoras y creando dos nuevas unidades: la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación y la Unidad especial de Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional.

No basta con tener buenas normas, sino que necesitamos que las normas se cumplan

Asimismo, Díaz ha comentado que la lucha contra la discriminación "se convierte de esta manera en la pieza central del Estado de Derecho y, por tanto, en la garantía de la protección de los más débiles". Y añade "No basta con tener buenas normas, sino que necesitamos que las normas se cumplan".

En este sentido, el Gobierno se ha marcado como principal objetivo combatir la precariedad, el fraude laboral y la discriminación de cualquier tipo. "Vamos a crear una oficina que vele por las previsibles discriminaciones", ha comentado la ministra. Y ha reconocido que "las discriminaciones de género tienen que ver con la edad. Más allá de 45 años, el mercado laboral expulsa a los trabajadores: no les deja acceder o buscan fórmulas para que sean expulsados".

Por otra parte, la Unidad especial centrada en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional estará destinada a detectar de 'empresas buzón', que son las compañías que no tienen actividad real en España, pero que operan en otros países de la Unión Europea, o viceversa. Por ejemplo, la ministra de Trabajo ha incidido en el caso de la cooperación con el Gobierno de Francia en las campañas relacionadas con la agricultura, que quiere ampliar al marco de la UE, América Latina y la Organización Internacional del Trabajo.