SEAN RESCATADOS POR SALVAMENTO MARÍTIMO O POR UNA ONG

El Gobierno aplicará el mismo protocolo a todos los inmigrantes a partir de ahora

El Gobierno cree que ya no existe la "misma situación de excepcionalidad" que se dio con el Aquarius y por eso aplicará a partir de ahora el mismo protocolo a todos los inmigrantes que lleguen a las costas españolas, ya sean rescatados por Salvamento Marítimo o por una ONG.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2018 20:55

El Gobierno vira en su postura y los 87 inmigrantes del Open Arms no tendrán un "estatus especial" como los del Aquarius
El Gobierno vira en su postura y los 87 inmigrantes del Open Arms no tendrán un "estatus especial" como los del Aquarius | El Gobierno vira en su postura y los 87 inmigrantes del Open Arms no tendrán un "estatus especial" como los del Aquarius

Así será el caso de las 87 personas que desembarcarán próximamente en el puerto de Algeciras (Cádiz) tras haber sido rescatadas en aguas del Mediterráneo hace una semana por un barco de la organización humanitaria Proactiva Open Arms, han señalado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

De esta forma, estos inmigrantes y otros que puedan llegar, "sea a través de Salvamento Marítimo o de una ONG", no van a recibir ningún estatus especial, sino que se les va a aplicar "el protocolo normal y establecido" para cualquier persona que entre de manera irregular, aunque las fuentes consultadas apuntan a que se estudiará "caso por caso".

Todo ello porque el Ejecutivo considera que no se da la misma "situación de excepcionalidad" y de emergencia humanitaria que con los 629 inmigrantes del Aquarius, que fueron recibidos en el Puerto de Valencia el pasado 17 de junio tras pasar días a la deriva ante la negativa de Italia y Malta a acogerles.

En aquella ocasión, el Gobierno les concedió un permiso de entrada extraordinaria de 45 días por motivos humanitarios. Poco después, el 4 de julio, rebajó a 30 días el permiso legal de residencia a las 60 personas que desembarcaron en el puerto de Barcelona desde el Open Arms.

Ahora, los 87 nuevos inmigrantes del Open Arms serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Algeciras, donde solo podrán estar un máximo de 72 horas, mientras la policía procede a las labores de identificación.

No obstante, está prevista la presencia de un equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) porque en su mayoría proceden de Sudán del Sur y probablemente soliciten el asilo.

Durante el tiempo que le estén tramitando el expediente, un mínimo de seis meses, no podrán ser expulsados, y serán dirigidos a unos recursos concretos en Sevilla, Madrid o Barcelona.