FERROCARRIL

Francia obstaculiza la implementación del tren nocturno Barcelona-Ámsterdam

El cofundador de la empresa ferroviaria que planea este trayecto afirma que la saturación en la línea ferroviaria francesa podría retrasar la puesta en marcha de la línea hasta 2026.

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ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 22:45

Tren TGV Inoui que hace la ruta de alta velocidad Barcelona-París, parado en la estación de Sants de Barcelona.
Tren TGV Inoui que hace la ruta de alta velocidad Barcelona-París, parado en la estación de Sants de Barcelona. | EUROPA PRESS

El itinerario nocturno entre la capital de Cataluña y la ciudad neerlandesa de Ámsterdam que planea la empresa European Sleeper estaría teniendo problemas para ser implementada. Según indica la compañía ferroviaria Francia estaría obstaculizando la puesta en marcha de este servicio, cuyo arranque se plantea para el año que viene.

El tren tiene que pasar por Francia, si bien la línea ferroviaria francesa estaría saturada, pudiendo retrasar la implementación quizás hasta 202: "No es fácil conseguir un lugar en el horario allí", lamentó Elmer van Buuren, cofundador de European Sleeper, en la emisora de radio neerlandesa BNR.

Van Buuren ha asegurado que la red ferroviaria gala está saturada, y siendo sometida a extensas renovaciones y reparaciones después de años de plazos. "Este tipo de trabajo se hace principalmente de noche, por lo que choca en términos de prioridades", ha afirmado el director de la empresa, especializada en viajes nocturnos.

“Hacen parecer que no habían contado con nosotros en el horario y que será difícil añadirnos. Es molesto, pero cada vez que entramos en un país, se ve que tienen que acostumbrarse al hecho de que hay un nuevo participante”, ha lamentado van Buuren, que argumenta que su reciente incorporación al mercado ferroviario está complicando su posición.

"Los franceses tendrán que hacer hueco"

Con todo, el empresario neerlandés ha llegado a sugerir que Francia estaría tratando deliberadamente de dejar fuera de su mercado a empresas extranjeras, si bien afirma que las normativas europeas exigen a las empresas ferroviarias a gestionar los problemas de capacidad: "Los franceses tendrán que hacer hueco", ha añadido durante su entrevista.

El empresario ha asegurado que la empresa trabaja en otros detalles, como la adquisición de los trenes, mientras negocia con Francia los horarios que permitirán a los barceloneses viajar a Ámsterdam durante la noche.