EN UNA RUEDA DE PRENSA EN MÉRIDA

Fernández Vara: el PSC "debe saber" que sus decisiones deben tener consecuencias

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el PSC "debe saber" que las decisiones sobre la votación en la investidura de Mariano Rajoy "tienen consecuencias", aunque ha añadido que "nadie vea detrás de esto la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo".

ondacero.es

Madrid | 24.10.2016 13:24

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara | EFE

En una rueda de prensa ofrecida Mérida, el dirigente socialista ha recordado que históricamente la relación entre el PSOE y el PSC "ha sido de manera absolutamente natural", pero ahora "ocurre un hecho notable y notorio" y es que el Comité Federal ha tomado una decisión.

"Si esa decisión no es respetada por una parte de los que votaron, se produce una situación que hay que resolver, y no vale decir no pasa nada, es una situación normal, no es normal", ha dicho.

Ha insistido en que si el PSC toma la decisión de no respetar ese pronunciamiento del comité federal lo que no puede ocurrir es que no pase nada y habrá que afrontarlo porque "no se puede dejar que las cosas ocurran y no tenga ninguna consecuencias, porque al final se te vuelven en contra y tarde o temprano se te aparecerá como un fantasma y te perseguirá".

Por tanto, entiende que hay que buscar una solución, sentarse a hablar "y replantear algunas cuestiones que es necesario replantear".

Ha reiterado que su postura en la investidura es la de abstención en bloque y considera que "no hay ninguna razón para que sea el grupo parlamentario el que lo haga", además de añadir que "no entendería que tomáramos una decisión u otra en función de que la decisión que tome el PSC no tenga consecuencias".

"Si tu participas en el máximo órgano de decisión del partido y cuando te viene bien lo aceptas y cuando no te viene bien no lo aceptas, ahí hay una quiebra en la relación, amen de una enorme asimetría", ha afirmado.

Fernández Vara enmarca este hecho en la situación de dificultad que tiene el PSC y el PSOE en relación al proceso soberanista de Cataluña, y cree que se sería irresponsable si no se supiese que eso incide "sobremanera" en todo lo que está ocurriendo, "pero hay que poner todo sobre la mesa".

Asegura que la decisión al respecto del Comité Federal "es clara" y respecto a la decisión a adoptar con los diputados contrarios a esta resolución, ha dicho que "hay que aplicarles el reglamento, que lo contempla, porque no es la primera vez ni será la última".

Ha reconocido que tomar esta decisión "no es un plato de buen gusto", pero la ha justificado en la situación de bloqueo político, institucional y de país, que perjudica sobre todo a CCAA como Extremadura, "algo que he tenido muy presente".

En cuanto a la postura que debería adoptar Mariano Rajoy una vez que sea investido presidente, cree que los españoles no estarán dispuestos a que el desbloqueo que el PSOE ha conseguido lo vaya a bloquear el PP sin intentarlo "durante una temporadita" y espera que haga una lectura adecuada del Parlamento actual.

En cualquier caso, ha asegurado que la decisión del PSOE "en ningún caso" y "bajo ningún concepto" le inhabilita para ser oposición y le recuerda a Podemos que su formación en Extremadura le apoyó en su investidura y a los cuatro meses "tumbó" los presupuestos regionales.