RUPTURA GOVERN CATALÁN

Feijóo arremete contra Pedro Sánchez por "apuntalar" al independentismo y salvar su legislatura

El presidente abogó por mantener la estabilidad del Govern ante la ruptura de Junts y dejó en manos de Salvador Illa la decisión de apoyar o no a ERC para dar esta estabilidad.

¿Qué futuro espera al Govern tras la ruptura?

Junts decide romper con ERC y salir del Gobierno catalán tras ganar el 'no' con el 55,73% de los votos

ondacero.es

Madrid | 08.10.2022 16:38

Feijóo arremete contra Pedro Sánchez por "apuntalar" al independentismo y salvar su legislatura
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin en un acto de partido | Agencia EFE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por aprovechar la descomposición del independentismo catalán para mantenerse en el Gobierno.

"Muchos militantes y dirigentes del PSOE son constitucionalistas y no entienden que ante la descomposición del independentismo, el presidente prefiera apuntalarlo frente al constitucionalismo", aseguró.

Feijóo criticó con dureza que el presidente del Ejecutivo vuelva a "reincidir en su estrategia" de coaligarse con Podemos y con el independentismo para salvar su legislatura.

El líder popular puso de relieve que Sánchez se apoye "en partidos que no creen en el Estado, en partidos a los que España les importe un comino" con el objetivo de mantenerse en el Gobierno y contrapuso las políticas del PP, al que le importa España.

Por ello, llegó a pedir disculpas al pueblo catalán "por los políticos que tienen y por un esperpento de esta naturaleza". "Los catalanes", dijo, "no se merecen que Sánchez se aproveche de esta descomposición para apuntalar su legislatura en las Cortes Generales. Él cree que el independentismo es el futuro de Cataluña, pero otros preferimos pensar que el constitucionalismo es su futuro, y también el de España. Son dos modelos distintos".

Pedro Sánchez aboga por la "estabilidad" del Govern

El presidente del Gobierno afirmó que siempre tendrá la mano tendida para el reencuentro de la sociedad catalana y abogó por mantener la estabilidad del Govern tras la ruptura de Junts con Pere Aragonès.

Pedro Sánchez insistió en lo importante que es la estabilidad de los Gobiernos en todas las instituciones por lo que dejó claro que abogaba por ella, por la estabilidad del Govern.

Sin embargo, al ser preguntado si Salvador Illa va a dar estabilidad al Ejecutivo catalán evitó responder alegando que esa pregunta había que hacérsela al primer secretario del PSC.

Salvador Illa tiende la mano a Pere Aragonès

Por su parte, el primer secretario del PSC volvió a ofrecer la "mano tendida" al Govern catalán de Pere Aragonès para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 y aseguró que no tenía "ninguna prisa" por ir a las elecciones.

A la espera de que el lunes la comisión ejecutiva del PSC celebre una reunión extraordinaria para trazar la estrategia a seguir a partir de ahora, Illa explicó que propondrá "seguir construyendo una alternativa" al actual Govern, aunque sin forzar los tiempos: "No tenemos prisa para nada", insistió.