Estudiarán los requisitos para darles protección internacional

España comienza a evaluar el perfil de los 60 inmigrantes que acogerá del Aquarius

España comenzará en los próximos días a estudiar el perfil de los 60 inmigrantes del Aquarius que se comprometió a acoger en el marco del acuerdo alcanzado con otros cinco países europeos, y lo hará atendiendo a si cumplen o no los requisitos para que puedan recibir silo o protección internacional.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2018 16:18

Varios inmigrantes rescatados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo
Varios inmigrantes rescatados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo | EFE/ Archivo

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que Malta remitió ayer a la embajada española toda la documentación relativa a los 141 inmigrantes que desembarcaron en el puerto de La Valeta la semana pasada una vez las autoridades del país han culminado los trámites filiación.

A su vez, la embajada remitió a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente de Interior, la lista de los filiados, de los que seleccionará a 60 atendiendo a si reúnen los requisitos para poder recibir asilo o protección internacional, han añadido las fuentes consultadas.

Los inmigrantes del Aquarius, 97 hombres y 44 mujeres, entre los que había 73 menores de edad, comunicaron a su llegada a Malta el pasado 15 de agosto que proceden de Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Togo, Egipto, Eritrea, Marruecos y Somalia.

Doce de ellos fueron llevados al Hospital Mater Dei para recibir tratamiento -de ellos dos mujeres embarazadas y cinco bebés menores de cinco años-, y el resto fueron acompañados al Centro de Marsa para ser identificados.

Las mismas fuentes han precisado que los 60 inmigrantes de los que se hará cargo España serán todos del Aquarius, aunque el pacto a seis bandas alcanzado la semana pasada con Malta, Alemania, Francia, Portugal y Luxemburgo, al que después se unió Italia, se extendía además a otro centenar que había sido rescatado por las autoridades maltesas.