un total de 26 denunciados

Denuncian a los sobrinos de Torra por el corte de AP-7 y las protestas en Salt, Girona

La Policía Nacional ha denunciado por desórdenes públicos ante el juez a 26 personas, en las que se incluye a dos sobrinos del presidente catalán, Quim Torra, a los que identificó tras desalojar a los independentistas que cortaban la AP-7 en Salt (Girona), y que luego protestaron en el centro de esta localidad.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2019 19:35

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra | Agencia EFE

Entre los 26 identificados por la Policía Nacional figuran dos sobrinos de Torra, uno de los cuales, Ernest M.T., militante de la CUP, ya fue detenido por cortar las vías del AVE en Girona en el primer aniversario del 1-O.

Los dos sobrinos de Torra fueron identificados por la Policía Nacional con ocasión del desalojo de la AP-7 en Salt (Girona), donde un grupo de independentistas se mantuvo en la autopista con barricadas, una vez la plataforma anónima Tsunami Democràtic ya había dado por finalizado el corte de esta vía, iniciado la noche anterior.

En su atestado remitido al juzgado de guardia, la Policía Nacional, que actuó en el desalojo de la AP-7 en Salt en coordinación con los Mossos d'Esquadra, acusa a los 26 independentistas identificados por un delito de desórdenes públicos, según las fuentes.

Tras más de doce horas de corte de la autopista, la policía desalojó a los manifestantes independentistas que habían levantado varias barricadas y hogueras en esta vía a la altura de Salt.

Además, varios de los vehículos atrapados en el corte tenían ruedas pinchadas y daños que hicieron más difícil restablecer la circulación.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional avanzaron por la autopista haciendo retroceder a los manifestantes, algunos de los cuales les lanzaron piedras y otros objetos, sin que los agentes llegaran a cargar contra ellos.

En la huida, un numeroso grupo de independentistas que participaban en la protesta se dirigió a la calle principal del municipio de Salt, situado a escasos metros de la autopista, donde también levantaron una barricada.

Además de las 26 personas, entre ellas los dos sobrinos de Torra, que figuran en el atestado por desórdenes públicos remitido al juzgado de guardia, la Policía Nacional también denunció administrativamente, tras el desalojo de la AP-7 y las protestas en Salt, a otras 28 personas por infracción de la ley de protección de la seguridad ciudadana.

Se da la circunstancias de que los Mossos d'Esquadra también identificaron por la tarde el coche de una de las hijas de Torra, en un dispositivo policial para evitar un intento de cortar la línea del AVE en Bàscara (Girona) por parte del grupo independentista "Segona Onada", que agrupa a varios CDR de Girona.

Los agentes únicamente pudieron anotar la matrícula del vehículo, por lo que no pudieron comprobar quién había en su interior.

Los operativos sobre el terreno pusieron este dato en conocimiento del centro de coordinación policial (CECOR), en el que están integrados los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Adif interrumpió ayer por la tarde el servicio del AVE, a la altura de Bàscara, como medida de seguridad, para evitar posibles accidentes en el caso de una invasión de vías por parte de manifestantes independentistas, en una línea donde los trenes circulan a velocidad muy elevada.