ENCUESTA DE SIGMA DOS

Casi dos millones de electores se arrepienten de haber votado a Sánchez

Un 22,4% de los ciudadanos que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales del 23 de julio ya no darían su apoyo a Pedro Sánchez, según una encuesta de Sigma Dos.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2023 08:14

Casi dos millones de electores se arrepienten de haber votado a Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/EPA/Clemens Bilan

Casi cinco meses después de las pasadas elecciones celebradas el 23 de julio, aproximadamente dos millones de votantes confirman que se arrepienten de haber apoyado al PSOE. Una de las principales causas de este cambio de opinión se debe a la postura de Pedro Sánchez con la amnistía.

Son datos de una encuesta de Sigma Dos para el diario 'El Mundo'. 1.752.000 personas, un 22,4% de los ciudadanos que apoyaron al PSOE en julio ya no votaría a Pedro Sánchez si hoy se repitiesen los comicios.

El PSOE se convierte así en el partido con el mayor número de arrepentidos. Por detrás estarían un 14,9% de los votantes de Vox, un 12,6% de los de Sumar y un 9% de los del Partido Popular.

Un 35,9% de los encuestados querría que Alberto Núñez Feijóo fuera el próximo presidente del Gobierno, mientras de un 34,6% querría que fuese Pedro Sánchez. El actual líder de la oposición tendría el apoyo del 44% de los afines a Vox y del 10% de los socialistas.

Casi la mitad de los votantes del PSOE, en contra de la amnistía

Además, prácticamente la mitad de los votantes socialistas, un 45,8%, se han posicionado en contra de la futura ley de amnistía elaborada por el Gobierno de Sánchez. Asimismo, un 49,6% de los ciudadanos que votaron al PSOE en las generales también se han posicionado en contra de la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña.

Por franjas de edades, son los votantes de entre 18 a 29 años los que más cambiarían el sentido de su voto, un 19,1% hombres y un 14,8% mujeres. Por su parte, solo un 12,5% los mayores de 65 años no volverían a votar a Sánchez.

¿Creen que habrá adelanto electoral?

Ante la pregunta de si creen que habrá una legislatura completa o se producirá un adelanto electoral, la mayoría de los encuestados creen que el Gobierno de coalición no resistirá.

  • Un 37,9% pronostica que habrá legislatura completa.
  • Un 48,4% considera que habrá un adelanto electoral.
  • Un 13,7% no sabe o no contesta.

¿Habría sido mejor para el país una repetición electoral?

El sondeo también ha preguntado a los ciudadanos sobre si hubiera sido mejor para el país una repetición electoral en enero antes que los pactos que el presidente Sánchez está llevando a cabo con los partidos independentistas.

  • Un 59,8% ha respondido que sí.
  • Un 34,6% cree que no.
  • Un 5,7% no sabe no contesta.