elecciones en cataluña

El abogado de Puigdemont dice que está dispuesto a volver y ser detenido: "No podrán impedir que sea president"

ondacero.es

Madrid | 15.03.2024 10:31

El abogado de Puigdemont dice que está dispuesto a volver y ser detenido: "No podrán impedir que sea president"/ Glòria Sánchez / Europa Press
El abogado de Puigdemont dice que está dispuesto a volver y ser detenido: "No podrán impedir que sea president" | Glòria Sánchez / Europa Press

El abogado Gonzalo Boye ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a volver a Catalunya y ser detenido, y ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

En una entrevista en Rac1ha admitido que existe la posibilidad de que la policía pueda detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: "Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat".

"Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos.

Para Boye, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, temen que Puigdemont pueda concurrir a los comicios, los gane y sea investido: "Este es el miedo, y es justificado".

Tras garantizar que se ha generado el entramado jurídico necesario para que el expresidente pueda volver con garantías y ejercer su vida política en los términos que él decida, Boye no duda de que podrá someterse a un debate de investidura si la amnistía entra en vigor a finales de mayo.

Una vez la ley de amnistía salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el abogado considera que los tribunales "procederán a revisar todos los casos en los que se debe aplicar la amnistía y levantarán las medidas cautelares en las causas que corresponda, una de ellas la de Puigdemont".

También ha asegurado que le preocupa que se ponga en duda el respeto de los jueces y tribunales a la legalidad y que hagan una "objeción de conciencia respecto a una ley aprobada por el poder legislativo".

Golpe de efecto

Desde que Pere Aragonès anunciara el adelanto electoral en Cataluña desde Junts se da por hecho que su candidato será Carles Puigdemont. El propio expresident, huido de España desde 2017, decidirá en los próximos días si se presenta como candidato de JxCat a la Generalitat en las elecciones del 12 de mayo o repite como cabeza de lista a las europeas del 9 de junio.

En la dirección de JxCat son conscientes del golpe de efecto que representaría contar con Puigdemont como cabeza de cartel para las elecciones anticipadas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras fracasar su proyecto de presupuestos en el Parlament.

Puigdemont ya se presentó como número uno de Junts en las elecciones catalanas de 2021, pero entonces fue un gesto simbólico sin efectos prácticos, ya que la candidata efectiva a la Generalitat era Laura Borràs.

Esta vez, con la ley de amnistía ya aprobada en el Congreso y que podría entrar en vigor a finales de mayo o principios de junio, en JxCat calculan que Puigdemont estaría en condiciones de volver a Cataluña, no para participar en actos de campaña, pero sí en el debate de investidura, que podría celebrarse a finales de junio.

"Podré estar presente en el debate de investidura"

El propio Puigdemont alimentó esta hipótesis. "Con el calendario que propone el presidente Aragonès, es evidente que podré estar presente en el debate de investidura, y me haría mucha ilusión", dijo desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

También desde Estrasburgo, aseguró que se pronunciará "probablemente la semana que viene" acerca de si se presenta en las listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que a las europeas del 9 de junio.

Antes del anuncio del adelanto electoral, JxCat daba por hecho que Puigdemont sería su cabeza de lista en las europeas, como ya pasó en 2019, cuando quedó primero en Cataluña con alrededor de un millón de votos.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, dejó claro que su partido hará todo lo posible para que el 12M su candidato a la Generalitat sea Puigdemont: "Iremos a por todas", aseguró.

Turull, en declaraciones a Catalunya Ràdio, admitió que sería "extraño" que Puigdemont fuese primero candidato a la Generalitat y, al mes siguiente, se presente a la Eurocámara.

"Aquí tiene que haber una decisión. Si vas a todas, vas a todas. Pero la decisión de Puigdemont la tiene que decir él", ha añadido.

Por su parte, Aragonès ha retado a JxCat a aclarar si, después de las elecciones catalanas, estarían dispuestos a volver a apoyarlo para repetir en el cargo, al frente del Govern.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, abogó por "pasar página y abrir un tiempo nuevo en Cataluña" y señaló que "hay personas que lo que representan es el pasado, un pasado que no ha sido bueno", en alusión a Puigdemont.

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado "dispuesta a dar un paso al frente" y repetir como candidata de los comunes a la presidencia de la Generalitat.

Mientras tanto, el PP está negociando con Ciudadanos la integración de la formación naranja en las listas populares en las elecciones catalanas del 12 de mayo y en los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio.