ASÍ FUE LA VIDA DE MAGALLANES Y ELCANO

500 años de la primera circunnavegación de la historia: La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en cifras

Se cumplen 500 años de la vuelta al mundo más importante, protagonizada por un español y un portugués, y seguimos descubriendo cosas que no sabíamos de dicho acontecimiento.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2019 14:45 (Publicado 10.08.2019 11:42)

Se trata de la primera circunnavegación al rededor de la tierra que tuvo como protagonistas a dos marineros, el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano. Un recorrido que empezó cuando el 10 de agosto de 1519 partieron de Sevilla cinco naves para encontrar la vía desde América a las islas Molucas de Indonesia en busca de especias, lo que fue aprobado por el Rey Carlos I de España. Cruzaron el océano Pacífico que nunca antes había sido atravesado y que finalizó con el regreso de un solo barco el 8 de septiembre de 1522.

Estas son algunas de las cifras que resumen la hazaña que revolucionó el mundo marítimo:

- El número de hombres que zarparon no está claro. Según las fuentes oscila entre 239 y 260, pero lo que sí es certero es que solo 18 volvieron. Por el camino, muchos murieron de hambre y de enfermedades como el escorbuto. Otros en guerras como en la que falleció el capitán de la misión, Fernando de Magallanes.

- Calcularon que la travesía iba a durar dos años y para alimentar a los hombres cargaron 500 toneladas de provisiones. (CURIOSIDADES: 200 botes de sardinas, 430 cabezas de ajo y 10.000 kilos de galletas secas. Y para poder tomar leche llevaba a bordo siete vacas vivas).

- Cinco naves de 75 a 120 toneladas partieron de Cádiz en 1519 pero solo una, la nao Victoria, volvió tres años después comandada por Elcano.

- 14.460 leguas (69.813 kilómetros) navegó la nao Victoria en su viaje por tres océanos. Desde España hasta Sudamérica por el Atlántico, hasta Filipinas por primera vez por el Pacífico y de vuelta rodeando África por el Índico y el Atlántico de nuevo.

- Cuatro continentes recorrieron los navegantes. Todos menos Australia.

- 98 días sin tocar tierra tardó la expedición en atravesar por primera vez el Pacífico.

- 700 quintales y 24 libras de especias. Son los que trajo la victoria a su vuelta a España, de cuya venta se obtuvieron casi ocho millones de maravedís, suficientes para pagar la expedición.

- 1.125 días tardó la expedición en dar la vuelta al mundo.

Los dos grandes protagonistas de esta aventura fueron los capitanes Magallanes y Elcano aunque por diferentes motivos, Elcano siempre estuvo a la sombra pese a ser el superviviente de la expedición. Esto fue por diversos motivos.

Una de las principales es que la imprenta, la gran red social de entonces, no contó nada de él al resto del mundo. Elcano nunca fue reconocido pese a ser uno de los protagonistas, siempre se nombró como unico heroe a Magallanes."Lo que hizo fue increíble. El símil más acertado sería como navegar por el desierto. Los marinos actuales se siguen maravillando de ello", subraya el historiador vasco Alberdi. Pero pese a esto sigue sin ser una figura reconocida.

Por otro lado, Magallanes si se considera un personaje histórico. Experto navegante, previsor y calculador, perdió la vida en una absurda escaramuza a un paso de la gloria que merecía por su hazaña. Falleció sin finalizar el viaje que él había diseñado, se dice que por defender en una batalla a su hijo ilegítimo. Nunca se recuperó su cuerpo, su diario nunca fue encontrado y no quedó nadie para reivindicar su hazaña.

Pero Fernando de Magallanes le ganó al olvido y se tornó leyenda. La suya fue la primera gesta global y la más grande de su tiempo.