EL TIEMPO

Un total de 19 provincias españolas están en aviso por fenómenos costeros, viento, nieve o lluvia

Marzo se estrena con la llegada de dos frentes atlánticos que traerán consigo un temporal desfavorable en casi toda España, donde la AEMET ha activado varios avisos naranjas.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2024 06:03

Lluvia en Sevilla durante la pasada borrasca Karlotta
Lluvia en Sevilla durante la pasada borrasca Karlotta | Europa Press / María José López

Marzo irrumpe en nuestro país con varios fenómenos meteorológicos desfavorables, que provocaran que 19 provincias de nuestro país estén en alerta durante el día 1 de marzo, a causa de los fenómenos costeros, la lluvia y las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que pronóstica la Agencia Estatal de Meteorología. El causante: una circulación atlántica con paso de frentes, que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones durante todo el día en la mayor parte de España.

Los fenómenos costeros se esperan en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, y en Asturias y Cantabria el aviso por los oleajes activarán el aviso naranja. León, mientras tanto, estará en aviso por nevadas. El tiempo será igual de desfavorable en Cataluña, pues se espera nieve, lluvia y viento en sus cuatro provincias: la AEMET ha activado el aviso en Barcelona por lluvias, en Lleida se esperan nevadas y en Girona y Tarragona se han emitido avisos por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. En Tarragona, en concreto, se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h y olas de hasta 3 metros de altura.

Avisos naranjas en 19 provincias

Las provincias gallegas presentan una situación similar: en A Coruña, Lugo y Pontevedra se ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros, y en la totalidad de Galicia sea han activado los avisos por lluvia. En Guipúzcoa y Vizcaya también está activada una alerta naranja por fuerte oleaje, al igual que en Castellón. En Melilla se ha activado el aviso por fenómenos costeros también. En Madrid, el aviso por lluvia obligará a los madrileños a sacar los paraguas.

El inicio del mes traerá lluvia y viento al archipiélago canario: en Tenerife y Lanzarote los fenómenos costeros activarán las alertas, mientras que Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma se enfrentarán a fuertes rachas de viento - que también han propiciado los avisos.

Tal y como indica la AEMET, se esperan acumulaciones muy significativas de nieve en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. En el norte peninsular, la cota de nieve se situará en 600/800 metros subiendo a 1.200 y 1500 metros.

Después, un segundo frente entrará por el noroeste peninsular, que dejará nubosidad en aumento a lo largo del día en el tercio noroeste y precipitaciones afectando a Cantabria, Asturias, noroeste de Castila y León y especialmente a Galicia, donde podrían ser localmente persistentes en su extremo norte.

Más frío en casi toda España

La AEMET también pronóstica un descenso de las temperaturas en toda España, salvo en Galicia y en el Cantábrico - donde no habrá cambios- y en el norte de Aragón y Cataluña, donde aumentarán las mínimas. Por ello, se esperan heladas débiles en el norte y en el este del interior peninsular, que serán más intensas en las montañas.