PREVISIÓN DEL TIEMPO

La semana comienza con lluvia en las horas centrales del día y temperaturas en ascenso

Este lunes los avisos descenderán y serán ocho las comunidades autónomas que estén bajo aviso amarillo por oleaje, aludes y temperaturas mínimas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.03.2024 05:32

La semana comienza con lluvia en las horas centrales del día y temperaturas en ascenso
Imagen de archivo de un perro en la nieve | Rafael Bastante / Europa Press

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada este lunes, acusadamente en el interior peninsular, y las mínimas descenderán en el tercio nordeste, Mallorca y áreas del sureste, con previsión de persistencia de viento intenso en la Península y Baleares y lluvia por una circulación atlántica con un sistema frontal que recorrerá la Península de oeste a este, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes los avisos descenderán y serán ocho las comunidades autónomas que estén bajo aviso amarillo por oleaje, aludes y temperaturas mínimas, con Aragón y Cataluña en riesgo por aviso de registrar valores de hasta -6ºC en el Pirineo.

Debido al frente que cubrirá la Península de oeste a este, los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejará precipitaciones a su paso y se prevé intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en áreas de litoral y en sierras prelitorales del tercio oriental peninsular, así como precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia.

Tras el paso del sistema frontal tenderán a abrirse grandes claros por el oeste, aunque persistirá un ambiente inestable con chubascos en Galicia y Cantábrico. Se esperan nevadas en las montañas del norte peninsular, menos probables en las del centro y en el norte de Canarias, se prevé cielos nubosos con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Mañana habrá heladas débiles en buena parte de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, y serán moderadas en el extremo norte, llegando a fuertes en Pirineos.

La cota de nieve será en el noroeste de 1.200/1.600 m bajando a 800/1.000 m, en Pirineos cualquier cota subiendo a 1.200/1.600 m y bajando después a 900/1.200 m y en el centro 1.000/1.600 m subiendo a 1.400/1.800 m.

En cuanto al viento, será intenso de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el Cantábrico, norte y litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y sierras prelitorales del tercio oriental, en Canarias, alisio moderado.