FALLAS 2021

¿Cómo serán las Fallas 2021 con toque de queda y reuniones de 10 personas como máximo?

El president de la Generalitat, Ximo Puig asegura que "en ningún momento" se ha planteado suspender la fiesta y la consellera de Sanidad, Ana Barceló ha puntualizado que no será una celebración "completa"

ondacero.es

Madrid | 14.08.2021 14:58

Fallas
Fallas | ondacero.es

La próxima semana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se reunirá con los representantes del mundo fallero, el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera (JCF) para "concretar las condiciones" en las que se celebrarán las Fallas del 1 al 5 de septiembre, así como para determinar "qué actividades se pueden llevar a cabo, cómo y con qué protocolos y seguridad".

Aunque se vaticina que en septiembre la situación epidemiológica estará mejor, estas "no podrán ser unas Fallas normales". Así lo han anunciado el president, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la comparecencia que han mantenido este sábado para informar de las medidas aprobadas por la Comisión Interdepartamental

En este sentido, han avanzado que "algunos acontecimientos" deberán celebrarse en un horario diferente al habitual. Para concretar todos estos asuntos, ha añadido Puig, que la reunión entre Sanidad y mundo fallero "servirá para establecer unos mecanismos y restricciones que protejan a la ciudadanía".

Finalmente, el jefe del Consell ha agradecido la "buena voluntad" del mundo fallero durante toda la pandemia y Barceló ha resaltado su "compromiso extraordinario".

Celebración de los actos

Las propuestas para la celebración de las Fallas este año 2021 "llevan meses trabajándose", tal y como ha remarcado la titular de Sanidad. Aún así, se ha acordado con el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera programar reuniones "lo más próximas posibles al 1 de septiembre para concretar las medidas que se puedan establecer".

Sin embargo, Barceló ha confesado que "habrá que renunciar a muchos actos que no van a poder llevarse a cabo" y ha valorado que "los propios falleros han propuesto renunciar a algunos eventos por el riesgo de aglomeración de gente".

Por el momento, no se celebrará la cabalgata del ninot ni "mascletaes" masivas, pero sí se organizarán algunos castillos y disparos en distintos puntos de la ciudad.

Situación de los casales y las carpas

Ana Barceló, ha concretado que a los casales y las carpas se les aplicarán las mismas normas que a restauración y hostelería, las cuales se implementarán en aquellas ciudades en las que esté vigente la limitación de la movilidad nocturna.

De esta forma, en el interior de estos establecimientos, no podrá habilitarse un servicio de barra y las personas deberán estar sentadas en mesas separadas de un máximo de diez integrantes. Por el contrario, estas restricciones no se aplicarán en los casales ubicados en los municipios sin toque de queda.

¿Se plantea la suspensión de la festividad?

"En ningún momento se ha planteado" cancelar las Fallas, ha dicho rotundamente Ximo Puig. Mientras, la consellera de Sanidad, ha indicado que "no habrá ningún problema" en la celebración de "cualquier acto concreto que cumpla con todas las medidas establecidas".

"Los actos que se puedan llevar a cabo se celebrarán con la máxima seguridad", ha destacado y ha añadido que "las condiciones se concretarán en la reunión de la próxima semana para darle todas las garantías" a la celebración.